in

Acuerdos revelan cómo Cuba enseñó a Venezuela a neutralizar disidencia militar

Fidel Castro le dio un consejo a Chávez que terminó siendo – prácticamente – la compra de su alma: debía garantizar el control absoluto de los militares

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela junto a militares cubanos
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela junto a militares cubanos

Según revela un reciente reportaje de investigación de Reuters, Cuba y Venezuela suscribieron dos acuerdos – a los que tuvo acceso la agencia – que le entregaban a Cuba acceso profundo al ejército venezolano, y una amplia libertad para espiarlo y renovarlo.

Tras la intentona golpista de 2002, Fidel Castro le dio un consejo a Chávez que terminó siendo – prácticamente – la compra de su alma: debía garantizar el control absoluto de los militares.

Reporta la agencia, que estos acuerdos pasaban por la imposición estricta de vigilancia a las tropas venezolanas a través del servicio de inteligencia, denominado en la nación suramericana como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

RECOMENDADO: Agentes cubanos estarían detrás de la desaparición de militares venezolanos

“Bajo los asesores militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando la disidencia” reseña el reportaje.

Este cuerpo de inteligencia, conocido dentro del país por sus tácticas represivas, es acusado por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Marina detenido, Rafael Acosta Arévalo.

Agrega el reportaje, que los acuerdos suscritos en 2008, le otorgaron a la fuerza militar de Cuba la potestad de:

  • Entrenar soldados en Venezuela
  • Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano
  • Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana
  • Y cambiar la misión del servicio de inteligencia desde espiar a rivales extranjeros hasta vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso altos comandantes del país.

El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para “descubrir y confrontar el trabajo subversivo del enemigo”. El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la “asimilación” y la “modernización” del ejército de Venezuela.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Cubanos estarían «interrogando» a militares venezolanos tras alzamiento

Comunistas de Cuba: viendo a todos, todo el tiempo

No ha habido secreto alguno en la penetración de funcionarios cubanos en el ejército venezolano. En 2017, Nicolás Maduro agradeció a las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba y aseguró que “siempre” le darían la bienvenida.

Sin embargo, ninguno de los dos países ha reconocido de forma pública los acuerdos suscritos y cómo Cuba está inmiscuida en los asuntos de Venezuela.

RELACIONADO: «No vas a usar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares»: Guaidó a Díaz-Canel

La transformación de la DGCIM, dicen estas personas, ha sido particularmente efectiva. “La misión más importante para el servicio de inteligencia alguna vez fue neutralizar cualquier amenaza a la democracia”, dijo Raúl Salazar, un ex ministro de defensa de Chávez que se opone a Maduro. “Ahora, con Cuba a cargo, el gobierno lo usa para mantenerse en el poder”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carretera a Topes de Collantes, Villa Clara

Villa Clara: 1 muerto y 8 heridos tras accidente de tránsito

Cristina Fernández regresa a Cuba para visitar a Florencia. Foto: La Gaceta

Regresa Cristina Fernández a Cuba en plena campaña presidencial argentina