in

Acuerdos revelan cómo Cuba enseñó a Venezuela a neutralizar disidencia militar

Fidel Castro le dio un consejo a Chávez que terminó siendo – prácticamente – la compra de su alma: debía garantizar el control absoluto de los militares

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela junto a militares cubanos
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela junto a militares cubanos

Según revela un reciente reportaje de investigación de Reuters, Cuba y Venezuela suscribieron dos acuerdos – a los que tuvo acceso la agencia – que le entregaban a Cuba acceso profundo al ejército venezolano, y una amplia libertad para espiarlo y renovarlo.

Tras la intentona golpista de 2002, Fidel Castro le dio un consejo a Chávez que terminó siendo – prácticamente – la compra de su alma: debía garantizar el control absoluto de los militares.

Reporta la agencia, que estos acuerdos pasaban por la imposición estricta de vigilancia a las tropas venezolanas a través del servicio de inteligencia, denominado en la nación suramericana como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

RECOMENDADO: Agentes cubanos estarían detrás de la desaparición de militares venezolanos

“Bajo los asesores militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando la disidencia” reseña el reportaje.

Este cuerpo de inteligencia, conocido dentro del país por sus tácticas represivas, es acusado por soldados, legisladores de oposición, grupos de derechos humanos y muchos gobiernos extranjeros de abusos, incluida la tortura y la reciente muerte de un capitán de la Marina detenido, Rafael Acosta Arévalo.

Agrega el reportaje, que los acuerdos suscritos en 2008, le otorgaron a la fuerza militar de Cuba la potestad de:

  • Entrenar soldados en Venezuela
  • Revisar y reestructurar partes del ejército venezolano
  • Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana
  • Y cambiar la misión del servicio de inteligencia desde espiar a rivales extranjeros hasta vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso altos comandantes del país.

El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para «descubrir y confrontar el trabajo subversivo del enemigo». El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la «asimilación» y la «modernización» del ejército de Venezuela.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Cubanos estarían «interrogando» a militares venezolanos tras alzamiento

Comunistas de Cuba: viendo a todos, todo el tiempo

No ha habido secreto alguno en la penetración de funcionarios cubanos en el ejército venezolano. En 2017, Nicolás Maduro agradeció a las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba y aseguró que “siempre” le darían la bienvenida.

Sin embargo, ninguno de los dos países ha reconocido de forma pública los acuerdos suscritos y cómo Cuba está inmiscuida en los asuntos de Venezuela.

RELACIONADO: «No vas a usar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares»: Guaidó a Díaz-Canel

La transformación de la DGCIM, dicen estas personas, ha sido particularmente efectiva. «La misión más importante para el servicio de inteligencia alguna vez fue neutralizar cualquier amenaza a la democracia», dijo Raúl Salazar, un ex ministro de defensa de Chávez que se opone a Maduro. «Ahora, con Cuba a cargo, el gobierno lo usa para mantenerse en el poder».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carretera a Topes de Collantes, Villa Clara

Villa Clara: 1 muerto y 8 heridos tras accidente de tránsito

Cristina Fernández regresa a Cuba para visitar a Florencia. Foto: La Gaceta

Regresa Cristina Fernández a Cuba en plena campaña presidencial argentina