Los médicos cubanos que se mantienen en Ecuador deberán abandonar ese país antes del 31 de diciembre del 2019. Esto tras la decisión del Gobierno ecuatoriana de cancelar los convenios que mantenían la misión de la Isla en la nación andina.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador finalizó el contrato de 347 médicos cubanos que habían llegado a ese país para ocupar cargos en varios hospitales públicos.
Según un reporte de un medio local, la entidad de salud confirmó que varios médico ya dejaron sus plazas.
“Por pedido del Gobierno cubano o por decisión propia de volver a la isla antes de la fecha prevista”, añade.
TE PUEDE INTERESAR: Médicos cubanos llegan de Ecuador tras fin de acuerdos con el régimen de Cuba
Fin de los convenios
El Gobierno de Ecuador finalizó los convenios de cooperación tras determinar que días antes de las protestas que se vivieron en el país, el pasado mes de octubre.
En ese período se registró un flujo inusual de al menos 250 personas que ingresaron a Ecuador con pasaportes oficiales que estaban amparados en los convenios médicos con Cuba. Así lo afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
“En el país se ha hablado, a propósito de las investigaciones en las que continuamos, de la violencia y de los hechos de los primeros días de octubre. Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con personas extranjeras que habían ingresado al país”.
“La Cancillería del Ecuador cruzó esta información con la Embajada de Cuba respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses”, indicó Romo.
Redacción Cubanos por el Mundo