in

Yoani Sánchez también le responde a Silvio Rodríguez sobre supuesto plagio de “Ojalá”

El comentario llega luego de que Silvio Rodríguez señalara el tema de los Orishas como una “vulneración flagrante de sus derechos como autor”

Yoani Sánchez también le responde a Silvio Rodríguez sobre supuesto plagio de “Ojalá”

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, utilizó su cuenta de Instagram para reaccionar contra Silvio Rodríguez sobre un supuesto plagio de su tema “Ojalá”, a propósito del lanzamiento de Orishas “Ojalá que pase”.

La periodista cuestionó, utilizando la imagen de la canción, si se trataría de un plagio también, todas las veces que los cubanos, valiéndose de la letra de Rodríguez, le dedicaron a Castro la frase: “ojalá pase algo que te borre de pronto”, agregándole además “para no verte tanto, para no verte siempre”.

“Digo, porque Silvio Rodríguez, el autor de la canción, ha insistido en que se la dedicó a un amor perdido, así que todo apunta a que nosotros estábamos “copiando una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor” y presentándola como si fuera nuestra propia idea de indignación y hastío contra una figura pública… nos estábamos apropiando de sus frases a falta de espacios de libertad para decir las nuestras” cuestionó Sánchez.

View this post on Instagram

Tengo una duda… ¿Los miles (o millones) de cubanos que cantábamos aquello de que “ojalá pase algo que te borre de pronto” pensando en Fidel Castro y agregábamos “para no verte tanto, para no verte siempre”… también incurríamos en un plagio? Digo, porque Silvio Rodríguez, el autor de la canción, ha insistido en que se la dedicó a un amor perdido, así que todo apunta a que nosotros estábamos “copiando una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor” y presentándola como si fuera nuestra propia idea de indignación y hastío contra una figura pública… nos estábamos apropiando de sus frases a falta de espacios de libertad para decir las nuestras…

A post shared by Yoani Sánchez (@yoanisanchez) on

El comentario llega luego de que Silvio Rodríguez señalara el tema de los Orishas como una “vulneración flagrante de sus derechos como autor.

RECOMENDADO: «Te mataron con tu propia bala» le dice Manolín a Silvio Rodríguez por uso de «Ojalá»

« ¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo», sentenció Rodríguez, en una publicación de su blog personal, «Segunda Cita».

Al respecto, el cantante cubano Yotuel Romero, respondió al trovador cubano que, en efecto, se inspiró de “Ojalá” para describir el amor que él siente por Cuba y lo mucho que sufre al ver su nación golpeada y diezmada por un régimen que se atornilla al poder.

“Siento que su corazón se apaga y yo que solo puedo observarla desde el celular le hice esta canción a modo de abrazo eterno. Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mí. Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones. No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama Cuba”, escribió el cantante en su cuenta de Instagram.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Reynosa

Cubanos exigen respeto para migrantes en Reynosa (+VIDEO)

"Fiscal General" de Venezuela recuerda a Fidel Castro y lo destruyen: "Farsante y delincuente"

“Fiscal General” de Venezuela recuerda a Fidel Castro y lo destruyen: “Farsante y delincuente”