Este miércoles, el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el paquete de ayuda de dos billones de dólares, que tienen el fin de estimular a la primera economía del mundo, afectada por la pandemia del nuevo coronavirus o covid-19.
Esta propuesta impulsada por la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump y producto negociaciones entre los senadores y la Casa Blanca, consiguió una amplia mayoría de votos entre los senadores y republicanos.
Solo faltaría que la Cámara de Representantes también acepte este viernes, para poner en marcha dicho plan de “oxígeno” para la economía estadounidense.
En este sentido, los republicanos y demócratas que conforman el Senado de EE.UU. acordaron ayudar a empresas y ciudadanos para contener los estragos por la pandemia del coronavirus, tras la cuarentena que les obligó a detener sus actividades comerciales.
Se requirieron cinco días de intensas negociaciones para lograr la aprobación de los legisladores opositores demócratas y republicanos del lado de la Casa Blanca.
El cierre de escuelas y negocios dejó en casa a uno de cada tres estadounidenses con el propósito de evitar la propagación del coronavirus, que en la nación a la fecha supera los 60.000 contagiados y más de mil muertes.
La medida de confinamiento generó estragos en la economía de Estados Unidos, por lo que el gobierno y oposición buscan evitar una debacle económica y social.
“El coronavirus es la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de EE UU desde la Gran Depresión”,
dijo el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Este proyecto busca otorgar ayudas semanales de 600 dólares a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar el trabajo por los cierres de empresas tras el brote del coronavirus.
Los republicanos argumentaron que la medida desalienta a la gente de ir a trabajar.
El paquete también prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses.
Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.
El senador cubanoamericano Marco Rubio argumentó que, el plan tiene la finalidad de ayudar solo a las familias, a los pequeños empresarios y a sus empleados, que se vieron afectadas por el coronavirus.
Help is finally on the way to American families, small businesses and their employees.
— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) March 26, 2020
Senator Marco Rubio’s full statement 👇https://t.co/UXDXhN2cBQ
Lea también: Demócratas y Republicanos a punto de alcanzar acuerdo en la lucha contra el coronavirus