Las medidas ante el COVID-19 están dictadas y toca “apegarse” a ellas. Al menos así intentan en una bodega cubana, donde un cartel recibe a sus consumidores.
De forma manual, el letrero pide a los compradores “cumplir con las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones”, desplegando las siguientes recomendaciones:
- Uso obligatorio de nasobuco en la unidad
- Mantener una distancia de al menos un metro
- Enjuagarse las manos en la puerta de la unidad y pasar los pies por encima de la alfombra
- Dentro de la unidad podrá estar una sola persona sin menores de edad

Una de las recomendaciones que destaca, dado el escaso poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos, es comprar “la mayor parte de los productos a la medida de las posibilidades de cada cual”.
RECOMENDADO: ¿Con cuál jabón? El Granma lanza recomendaciones para prevenir coronavirus en Cuba
Si bien el abastecimiento completo en tiempos de COVID-19 sería lo más eficiente, hay una realidad clara para la mayoría de los cubanos y es que difícilmente podrán tener sus alacenas abastecidas en grandes cantidades.
Especialmente esta es una limitante para quienes viven del día a día, labor además limitada en estos momentos donde se ordena el aislamiento preventivo y se suspende casi en su totalidad el transporte público y privado para contener los focos de infección del virus.
Coronavirus en Cuba a la fecha
Al momento de esta nota, Cuba totaliza 766 contagiados por COVID-19, tras confirmarse la madrugada de este 13 de abril, 40 nuevos contagios.
Los 40 nuevos casos de coronavirus en Cuba son cubanos. 22 de ellos por contacto con casos confirmados dentro de la Isla, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.
Se espera que cerca del mediodía de este miércoles, el MINSAP emita un nuevo reporte con el comportamiento del virus en las últimas 24 horas.
Redacción Cubanos por el Mundo