in

Nunca nos dijeron, pero ya hay 590 médicos cubanos en México luchando contra el coronavirus

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México sostiene que puede haber en este país hasta 800 médicos cubanos.

médicos cubanos
Ya hay 590 médicos cubanos en México luchando contra el coronavirus. Foto referencial: Minrex
Loading...

El régimen de Cuba había omitido la información; pero a través de la agencia de noticias EFE, se supo que ya hay 590 médicos cubanos luchando contra el coronavirus en México.

El grupo de profesionales de la salud se encuentran en el país centroamericano para tratar a los pacientes contagiados con el covid-19, según informó a EFE la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

Sin embargo, se estima que la cifra ofrecida por la agencia de noticias podría ser superior, en vista de que medios locales cubanos han detallado que unos 720 especialistas de la isla se hospedan en el Hotel mexicano Imperial, del céntrico Paseo de la Reforma.

Loading...

También la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México sostiene que puede haber en este país hasta 800 médicos cubanos.

Brigada médica cubana a Sudáfria, médicos cubanos en Sudáfrica,
Médicos cubanos llegan a México para apoyar la lucha contra el COVID-19 / Foto referencia: Embajada de Cuba

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”, afirmó Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad México.

Loading...

Sheinbaum agregó que el hospedaje de los médicos es gratuito y que en el país hay déficit de médicos y enfermeros; “El envío de galenos es parte de un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de Gobierno de la Ciudad de México con el Gobierno cubano”.

Pero, el “déficit” que menciona la funcionaria pública, ha sido fuertemente criticado por varios colegios de profesionales de la salud de México ya que según hay muchos especialistas sin trabajo, mientras arriban al país médicos cubanos.

Además, el presidente de México, Manuel López Obrador dijo recientemente, que la llegada de los médicos cubanos se haría en una determinada fase, que en teoría no ha llegado. Por si fuera poco se hizo en el más absoluto silencio.

El gobierno cubano, que ha proclamado a los cuatro vientos, la partida de las brigadas médicas a cuanto rincón de este mundo existe, no divulgó la salida de estos galenos y especialistas en materia de salud hacia el hermano país. Todo se hizo en silencio; tal vez apegados a la máxima martiana de que “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.

Ante la polémica generada por la llegada del primer grupo de apenas 10 profesionales de la salud del país caribeño, las autoridades aclararon que era para asesoría en tiempos de emergencia.

Cabe acotar que México ya arroja más de 40.180 casos confirmados de coronavirus y 4.220 personas fallecidas, de acuerdo a datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

LEA TAMBIÉN: ¡Fuerte! Cantante Yoshio murió tras luchar contra el COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Youtuber cubano ETECSA

Youtuber cubano: ETECSA me desapareció más de 100 horas de Internet de mi cuenta de Nauta Hogar

Madre en Cuba con hija con autismo agradece a Otaola y al exilio por tenderle la mano: "Es primera vez que recibo una gran ayuda"

Madre en Cuba con hija con autismo agradece a Otaola y al exilio por tenderle la mano: “Es primera vez que recibo una gran ayuda”