Los oficiales involucrados en el asesinato del manifestante en Louisville, no llevaban puestas, o activadas, las cámaras de vídeos en sus uniformes. Por esta razón, Steve Conrad, jefe de la policía de Metro de Louisville, fue relevado de su cargo.
El anuncio fue hecho por el alcalde de Louisville Greg Fischer, en la tarde del lunes, en conferencia de prensa. La víctima fatal fue David McAtee, dueño de un negocio local.
Fischer al referirse a él, dijo:
“David fue amigo de muchos, un conocido asador que nutrió a tanta gente en sus barrigas y sus corazones antes. Y que se vea atrapado en esto, que no esté aquí con nosotros, es una tragedia. Es difícil de expresar con palabras”.Alcalde Fischer
El jefe interino Rob Schroeder, señaló, aún no está claro si los dos agentes involucrados en el asesinato del manifestante, no usaban las cámaras corporales o no las activaron.
Ambos oficiales fueron puestos en licencia administrativa. Hasta el momento, no se ha podido determinar quien realizó el disparo que acabó con la vida de McAtee.
Schroeder dijo, se están realizando todas las averiguaciones necesarias para resolver este caso, “la comunidad tiene muchas preguntas y compartimos esas mismas preguntas”.
Según las declaraciones dadas por el exjefe Conrad, los agentes policiales y la Guardia Nacional fueron al estacionamiento a las 12:15 am aproximadamente, para dispersar a la multitud.
En los intentos de dispersar a la multitud, los efectivos recibieron disparos, y respondieron abriendo fuego. Dando como resultado, una persona fallecida.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky, declaró “LMPD y la Guardia Nacional de Kentucky devolvieron el fuego que resultó en la muerte”. Solicitó además a la Policía Estatal de Kentucky que investigara lo ocurrido.
¿A qué se deben las cámaras corporales?
La orden de usar cámaras corporales, les fue dada a los policías luego de la muerte de Breonna Taylor. Una mujer afroamericana, de 26 años, quien fue asesinada en su casa, por la policía de Louisville.
Este hecho ocurrió, cuando la policía de Louisville ejecutaba una orden de “no tocar”, por un supuesto caso de drogas, contra la pareja.
La familia de Taylor, introdujo una demanda por homicidio culposo. Aseguran que Taylor y su novio creían estar siendo asaltados en su casa, ya que los oficiales no se identificaron.
La situación a nivel nacional continúa siendo muy tensa. El presidente Donald Trump anunció este lunes que desplegaría todas las fuerzas federales para restituir la normalidad al país, aunque la medida parece haber incrementado la tensión, pues en horas de la noche oficiales de la policía en varios estados fueron heridos de bala e inclusive arrollados.
Redacción Cubanos por el Mundo