Políticos estadounidenses y funcionarios de salud afirmaron sentir preocupación de que las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, disparen los casos de coronavirus en EEUU ya que durante las manifestaciones no existe el distanciamiento social.
Solo el domingo, el país norteamericano registró 20 mil nuevos casos de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
George Floyd, falleció la pasada semana a manos de un agente de la Policía de Minneapolis identificado como Derek Chauvin, quien ahora enfrenta cargos por homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
A raíz de esto, miles de personas salieron a las calles para expresar su descontento, olvidando por completo el brote de coronavirus en EEUU.
Según cifras del portal web World o Meters, en Estados Unidos existen un millón 859 mil 709 infectados con COVID-19, convirtiéndolo en el país con mayor número de casos.
El Gobernador de Minnesota Tim Walz, indicó que se espera un “fuerte aumento” en los contagios por coronavirus, alegando sentirse “profundamente preocupado”.
“Vamos a ver un pico en (los casos de) COVID-19. Es inevitable”, aseguró.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, compartió la misma preocupación que su colega, exhortando a los manifestantes a “darse cuenta” de la magnitud del problema.
Afirmó que en caso de continuar las manifestaciones, pide que se conserve el distanciamiento social, reconociendo la necesidad del pueblo en protestar ante la muerte de George Floyd. “Es una realidad muy, muy complicada”.
Por otro lado el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que aquellos que tienen derecho a protestar también tienen el deber de cuidarse del coronavirus en EEUU al igual que a su familia. “Tienes derecho a protestar, Dios bendiga a Estados Unidos“, dijo Cuomo
“No tienes derecho a infectar a otras personas, no tienes derecho a actuar de una manera que ponga en peligro la salud pública”.
De un día para otro pasaron de decir que todos nos vamos a morir y que no debemos salir nunca más a la calle, a animar protestas y multitudes porque "el racismo está acabando con EE. UU."
Hoy escribo sobre la agenda de los grandes medios en EEUUhttps://t.co/Us9kX6bxnE— VanessaVallejo (@vanesavallejo3) June 1, 2020
A juicio del mandatario regional, el brote de coronavirus en EEUU sacó a relucir una “disparidad” en el sistema de salud que afecta a la “comunidad negra”.
“Muchos neoyorquinos han perdido a alguien, pero eso es particularmente cierto en las comunidades de color y particularmente cierto en la comunidad negra”, dijo Cuomo
Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que usaría al Ejército de los Estados Unidos para controlar las protestas violentas.
Redacción Cubanos por el Mundo