Las colas en Cuba son una de tantas razones de cansancio y hastío para los cubanos en la isla. Una cubana entrevistada por la televisión de Guantánamo, soltó su malestar de que su rutina transcurra de comercio en comercio, durante horas de pie, esperando poder surtirse con algún producto.
“Tienes que hacer una cola aquí, otra allá, y otra allá. Todo es de cola en cola”, comentó una cubana entrevistada durante un reportaje de Solvision, sobre la situación de las colas en Cuba, que en palabras del reportero, suponen “una forma de surtirse” para los cubanos en la isla.
Sin embargo, la situación que ya era desesperante, se ha hecho más aguda, con la condición de que todos deban hacer uso del nasobuco, que si bien es una medida de protección para minimizar la propagación del virus, también representa una razón para que quienes están en las colas en Cuba “se acaloren más que antes”, añade el reporte.
“Los niveles productivos que desde mucho antes de la pandemia, no surtían la demanda. Aún son insuficientes las alternativas de determinadas empresas” comenta el reportero.
TE PUEDE INTERESAR: “Mi esposa embarazada lloró de hambre”: Cubano narra su dramática situación en la isla
Sobre las razones para que después de décadas, la situación en la isla no mejore y por el contrario, en tiempos de pandemia se agudice, las comentan también: la falta de producción nacional encaminada a satisfacer la demanda de los locales, que ante la deficiente importación de productos básicos, genera mayores aglomeraciones a las afueras de los comercios, esperando surtirse de “lo que haya” y “antes de que se acabe”.
“Que haya disciplina, que haya mercado, que se haga equitativo la distribución de los productos para que no hayan aglomeraciones; porque si las llevan a un solo lugar, eso es lo que ocurre” comentó una de las entrevistadas planteando desde su perspectiva, algunas soluciones que pudiesen favorecer a la situación de las colas en Cuba.
Otra de las consultadas, añade: “como ciudadana de este país no concibo que toda la mercancía la concentren en un solo lugar. Que la repartan en las periferias, donde están los más necesitados”.
RECOMENDADO: ‘Coleros’ en Cuba se esconden de la PNR trepándose en árboles
Redacción Cubanos por el Mundo