El ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, responsable de la muerte de George Floyd, podría recibir una pensión de $ 1 millón. Aunque sea declarado culpable de este homicidio.
Según informó la Asociación de Jubilación de empleados públicos de Minnesota a la cadena CNN, el beneficio de jubilación a este ex policía, podría llegar a esa suma. Independientemente de ser declarado culpable o no del asesinato de George Floyd.
En algunos estados de los EEUU, existen leyes que regulan las pensiones y no permiten que empleados públicos, condenados por delitos graves vinculados a su oficio, reciban pensión o jubilación.
En el estado de Minnesota esto no ocurre. No hay leyes que eviten que esto suceda.
Jubilación, beneficio de ley
De acuerdo a la normativa vigente en Minneasota, Derek Chauvin de 44 años de edad, ex empleado de la Policía de Minneapolis, una vez cumplido los 50 años de edad, podrá solicitar su pensión o jubilación.
Todos los empleados despedidos de forma voluntaria o por causa justificada son candidatos para la jubilación. Excepto aquellos casos, en el que empleado renuncia a estos derechos, a cambio del reembolso de los aportes realizados durante su período laboral.
“Ni nuestra Junta ni nuestro personal tienen la discreción de aumentar, disminuir, negar o revocar los beneficios”
Vocero de la Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota
Añadió, además, que cualquier reforma a la ley vigente, se debe hacer siguiendo el proceso legislativo correspondiente.
Chauvin fue detenido, luego de causarle la muerte a George Floyd el 25 de mayo. Después de arrestarlo, y someterlo, colocándole la rodilla sobre su cuello, estando Floyd esposado, en el suelo.
Este hecho repudiable fue grabado y difundido a través de las redes, ocasionando gran malestar en la población. Malestar que originó una ola de protestas en muchas ciudades dentro y fuera de los Estados Unidos.
Después este incidente, Derek Chauvin fue despedido del cuerpo de Policía de Minneapolis, y detenido. Se le acusa de asesinato en segundo grado. Los tres policías ex compañeros de Chauvin y vinculados a este crimen, fueron también despedidos y acusados de delitos graves.
Táctica de sometimiento
Esta maniobra que aplicó Chauvin a Floyd se conoce como táctica de restricción del triángulo carotídeo. Consiste en someter al individuo, presionando su cuello, con la pierna o el brazo. Se aplica cuando el detenido se resiste al arresto o se violenta.
Tal como se ha podido observar en diversos vídeos, este fue un procedimiento innecesario en el caso de Floyd. Ya que él no se resistió al arresto, además, de encontrarse esposado e indefenso.
Por esta razón, esta táctica ha sido prohibida por los departamentos policiales de varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Minnesota, Texas, California, Denver, Nueva York, Miami-Dade.
London Breed, alcaldesa de San Francisco, anunció una transformación sustancial en el cuerpo policial de esa ciudad. Iniciando con la prohibición del uso de gas lacrimógeno en las manifestaciones.
Redacción Cubanos por el Mundo