La comunidad hispana del sur de la Florida manifestó su rechazo ante el vandalismo desatado contra las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, en el centro de Miami.
Indignación es el sentimiento que comparten los residentes ante la banalización de las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, a quienes califican como símbolos de la identidad de los hispanos en la Florida. Los rostros de Juan Ponce de León y de Cristóbal Colón fueron pintados de rojo.
La hoz y el martillo que hace décadas figuraban en el estandarte de la extinta URSS, usado como representación del comunismo, se dibujaron en las figuras del descubridor de la Florida, Ponce de León, y del colonizador de América, Cristóbal Colón. Ambas estatuas situadas en el centro de Miami, a las afueras del Bayside Marketplace.
La comunidad hispana no se hizo esperar y manifestó su repudio a las protestas que desencadenaron el vandalismo contra los conquistadores europeos. Algunos comentarios fueron:
“Me siento muy afectada, dolida porque una cosa está llevando a otra. Lo que ha pasado anteriormente no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora. Se está llegando a niveles que se está saliendo de control. Es una profanación”.
“Pienso que es una manifestación que ha sido manipulada para empeorar aún más la situación. El hecho es que el globalismo nos amenaza y la gente quiere demostrar que eso no les importa, haciendo más daño”.
La frase “libertad ya” también fue escrita con pintura roja en la base de la escultura de Ponce de León. Expresión que para algunos está siendo tergiversada por los manifestantes.
¿Libertad de qué tipo? Si la libertad ya la tenemos. ¿Libertad para qué? Para aquellos que banalizan, libertad para que roben, para que tomen la justicia por sus propias manos. Eso no es libertad.
Pretender borrar la historia, tampoco lo es. Eso es un abuso. Libertad de expresión hay y esto es una muestra de ello. ¿No están de acuerdo?, se están expresando, pero hacer vandalismo es una muestra de delincuencia.
Desestabilizar el país, profanando estatuas
Hay quienes aseguran que detrás de la profanación de las estatuas hay un movimiento que busca la desestabilización del país. A lo largo de los años, se ha desacreditado la conquista, y se ha aprovechado la propaganda política para culpar a los españoles.
Véase también “La muerte de Floyd está siendo utilizada para acabar con el sistema y la democracia norteamericana”
La gente sigue viendo la conquista de América como el abuso de una nación sobre otras. Pero si se entiende como la conexión, la unión, el apoyo, la suma de culturas y de valores, la visión cambia.
El cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, también se pronunció y resaltó la importancia de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.
“En nuestra cultura no se puede entender la realidad americana sin la existencia de Cristóbal Colón, de Ponce de León, de Menéndez de Avilés, entre otros” … “Tampoco se puede entender la realidad española sin esa conexión tan especial que tenemos con América”.
Redacción Cubanos por el Mundo