in

¡DESESPERADO! Cuba apela a los cubanos “gusanos” para que ayuden a levantar su economía

El ministro castrista indicó que se están estudiando “incentivos” en la economía comunista para que el sector privado pueda florecer sin tantas trabas y acoso policial.

El sector privado en Cuba presuntamente tendrá más libertad en los nuevos planes
Los cuentapropistas con éxito en Cuba terminan en la cárcel. Foto referencial de archivo

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que los cubanos “gusanos”, no tienen “ninguna limitación” para invertir en Cuba, para de esa manera ayudar a la economía del país.

Las declaraciones de Malmierca se dan cuando en la isla, los operativos policiales contra el sector privado se intensifican, a manera de culpar a los empresarios por la escasez que hay en la isla.

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, dijo

El ministro castrista indicó que se están estudiando “incentivos” en la economía comunista para que el sector privado pueda florecer sin tantas trabas y acoso policial.

“Se está estudiando en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país”.

Uno de esos “incentivos” es la presunta flexibilización de los objetos sociales de las empresas con capital extranjero para “favorecer los los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal”.

Si bien la Ley de Inversión Extranjera vigente destaca que toda persona “natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero” puede ejercer en Cuba, el castrismo escoge a conveniencia los negocios que son presentados por los cubanos en el exterior.

OTRAS NOTICIAS: Decomisos en Cuba siguen pero las colas también: “¿A dónde van entonces esos productos?” pregunta Otaola (+VIDEO)

Sin embargo, recordemos que Malmierca afirmó en el 2014 que “Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve”, pese a que la mayor comunidad de cubanos en el extranjero radica en la ciudad del sol.

Indicó que se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.

“Se usarán alternativas para avanzar en la negociación” destaca el ministro castrista.

Señaló que incluso su red diplomática estará capacitada para atender las dudas, incertidumbre y propuestas de los cubanos en el extranjero que quieran invertir en Cuba.

Los consulados podrán tramitar el otorgamiento de poderes a a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

“Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”, apuntó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CDR pide a los cubanos sembrar alimentos para palear escasez en Cuba

Los CDR piden a los cubanos sembrar alimentos donde se pueda, “hasta en macetas”

Ceverza en Cuba estará garantizada para el día del padre

Sin alimentos ni productos de aseo, pero la cerveza está “garantizada” para el Día del Padre en Cuba