Un migrante cubano que se encuentra varado en México lleva seis meses sin recibir tratamiento para su cáncer de lengua, pese a que disfruta de la Protección Complementaria que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).
Ramón Arboláez Abreu no puede hablar debido a la enfermedad y todo este tiempo ha esperando por algún tipo de ayuda para continuar el tratamiento, pero no la ha recibido.
Según medios mexicanos, el cubano de 45 años y natural de Marta Abreu, dejó Cuba en 2016 y lleva meses sin que un médico tan siquiera lo vea.
“En teoría, México debería garantizar su cuidado, el de su mujer y el de sus tres hijas, con quienes dejó Cuba en 2016. Sin embargo, lleva meses sin que un médico atienda su tumor”, indicó Animal Político.
Actualmente el cubano se encuentra en Nuevo León, Monterrey, y el hospital donde era tratado ahora es un centro “exclusivo para pacientes con coronavirus”.
Ahora este cubano varado en México debe “aguantar sus dolores” usando medicamentos como Diclofenac, mientras espera que todo se “normalice”.
OTRAS NOTICIAS: Cubanos con COVID-19 procentes de México evolucionan de forma estable (+Video)
Aunque la “normalización” no es garantia de que el cubano reciba su tratamiento. Es por eso que pide que un médico lo ayude con su enfermedad mientras logra ser atentido por el sistema de salud mexicano. “Solo espero que llegue a tiempo”, comentó.
“Está aquí sin atención médica de ningún tipo. Está todos los días sintiéndose mal. No sé en qué estadía está la enfermedad, no le han hecho ninguna prueba”, dijo Yaidiel Prada, su esposa.
Informó que le enviaron a hacer unas pruebas, pero por problemas económicos no pudieron costrarlas. Luego llegaron a Monterrey para que lo atendieran, pero los alcanzó el coronavirus.
Redacción Cubanos por el Mundo