La empresa castrista Ganado Menor, les debe a unos 65 campesinos en Holguín las compras de ganado que le hicieron en 2019 de acuerdo a sus planes de producción.
En septiembre de 2019, en la empresa se detectó un hecho de malversación de fondos, lo que originó todo un proceso burocrático que retrasó la operatividad y los pagos a los proveedores.
Una representante de la empresa Ganado Menor, que estaba a la cabeza de la auditoria, consultó las facturas de venta con los campesinos en Holguín y afirmó que para el 15 de marzo de 2020 les iban a pagar lo adeudado, pero a esta fecha no ha sido así, detalla Juventud Rebelde.
El portal castrista, afirma que hay productos incluso a los que se les debe por más de un año. “Nosotros cumplimos con nuestro encargo social”, dijo Bernardo Pay Periche, uno de los campesinos en Holguín.
OTRAS NOTICIAS: Campesinos cubanos le responden a Díaz-Canel porqué no hay limones en Cuba (+Video)
“No somos responsables del descontrol económico de esa UEB”, detalla.
Recordó que las ventas a la empresa Ganado Menor son ingresos con lo que los productores mantienen su finca y a su familia, por lo que la producción en sus tierras se ve severamente afectada.
Afirma además que esta situación solo genera “desconfianza” hacia la empresa comunista. Rechazó que el régimen no toque el problema de los pagos en sus reuniones, sino que solo se limite a dar instrucciones sobre cómo se debe producir.
“¿Cómo es posible que se estimule la producción, si las orientaciones que se dan por las instancias superiores no se cumplen?”, pregunta el hombre.
RECOMENDADO: Campesinos de Holguín denuncian que hay una “abusiva” reducción de sus salarios
Y es que los campesinos en Holguín se siente de manos atadas, ya que no hay ninguna instancia que vele por sus ingresos.
Les recuerdan a los funcionarios castristas que “desde que la revolución se estaba gestando en las montañas” los campesinos eran los más protegidos por el dictador Fidel Castro.
Redacción Cubanos por el Mundo