El régimen cubano anunció este martes que la provincia de Matanzas, entra a la segunda fase de “recuperación” post-pandemia, luego de mas de una semana de dar el alta al último paciente con COVID-19.
En dicho territorio hace 23 días no se registra ningún nuevo caso de coronavirus, por lo que los funcionarios castristas decidieron que este miércoles 8 de julio comenzará la segunda etapa, del plan de reapertura a la economía desde el brote de la pandemia en Cuba.
#CubaPorLaSalud 😷 #Matanzas a la segunda fase; en #LaHabana se refuerzan las medidas de la primera https://t.co/p9fTVN5dsT pic.twitter.com/YvMMTbTWPO
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) July 8, 2020
En este sentido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba dijo que en Matanzas está lista para la recuperación, debido al “control” sanitario que han logrado los encargados de la salud: “Todos los indicadores sanitarios establecidos se han cumplido”.
Lea también: Médicos cubanos denuncian que fueron condenados a prisión «injustamente» y envían carta a Díaz-Canel
Es de recordar que, el pasado 23 de junio, Matanzas alcanzó a entrar a la primera fase de recuperación, ya que esta y La Habana, fueron las únicas provincias que no estuvieron aprobadas en el inicio de este plan de tres fases, aprobado por el régimen, por tener casos activos del virus.
La Habana sigue en la primera fase
Cabe destacar que, la única provincia que apenas entró a la primera fase es La Habana, debido a la negligencia en cuando al control de la emergencia epidemiológica.
En la capital de la isla, se registraron 14 nuevos casos de COVID-19, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar cuatro manzanas, gracias al evento de “trasmisión local” que acumula 19 casos. Esta medida de aislamiento entró en vigencia la noche de este martes.
“A partir del incremento de casos confirmados en el área de salud del policlínico Abel Santamaría en el Consejo Popular Pilar-Atarés, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió reforzar las medidas de aislamiento social en cuatro manzanas compuestas por una población de 2 mil 42 habitantes, para asegurar la protección de sus residentes y evitar la proliferación de la trasmisión local”,
informó Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana.
Desde el brote de la pandemia, en La Habana se han acumulados más de mil 300 pacientes con COVID-19. En total Cuba suma 2 mil 395 casos confirmados de coronavirus.