Un video que muestra a un policía, arrestando a un niño discapacitado y de apenas 8 años de edad en una escuela de Estados Unidos, se hizo viral, al tiempo que desató la polémica en las redes sociales por lo indignante que resultan las imágenes.
El hecho se registró hace dos años en una escuela de Cayo Hueso en Florida, sin embargo no fue sino hasta ahora que el video fue publicado por el abogado de la familia del menor, quien presentó una demanda en vista de que el policía usó “fuerza excesiva”, los oficiales escolares no intervinieron y tanto la ciudad como el distrito escolar violaron la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Las sorprendentes imágenes parecen una broma de cámaras escondidas, al principio resulta difícil creer que un niño discapacitado de 8 años de edad, al que ni siquiera le quedaban las esposas por lo pequeño de sus brazos, podía realmente ser arrestado de esa forma.
“Pese a que no significaba ninguna amenaza para los agentes ni para el personal de la escuela, el menor fue puesto en el asiento trasero de un vehículo policial, llevado a un centro de detención y acusado del delito de agresión”, precisó Ben Crump, abogado de la familia del menor, quien además ha representado varios casos, especialmente de afroamericanos sometidos a discriminación o abuso policial, como el de George Floyd.
Qué motivó al arresto del niño discapacitado
Según relata Ben Crump tras hacer público el caso, el niño que estaba en un Programa Individualizado de Educación por padecer ciertas discapacidades, fue cambiado de maestra, y la sustituta no mostró ningún interés en la condición especial del menor, de manera que lo forzó a moverse a donde ella quería a lo que él respondió de manera agresiva.
Luego de lo anteriormente mencionado, la docente suplente llamó a la policía, y la policía accionó contra el menor como si se tratase de un delincuente, al punto que fue esposado de manera forzada porque las esposas ni le quedaban, fue puesto en el asiento trasero de un vehículo policial, fue llevado a un centro de detención donde le tomaron las huellas dactilares, le tomaron muestras de ADN y le tomaron una foto policial y posteriormente fue acusado por delito de agresión.
Unbelievable!! @KWPOLICE used “scared straight” tactics on 8yo boy with special needs. He's 3.5 ft tall and 64 lbs, but they thought it was appropriate to handcuff and transport him to an adult prison for processing!! He was so small the cuffs fell off his wrists! pic.twitter.com/iSTlXdKas6— Ben Crump (@AttorneyCrump) August 10, 2020
El niño discapacitado, con una estatura de metro y medio de altura y un peso correspondiente a 29 kilos, fue acusado de agresión grave, pero su madre luchó el caso junto a los abogados en la corte, y luego de nueve meses un fiscal desestimó los cargos basados en el informe del médico del menor.
“Este es un ejemplo angustioso de cómo nuestro sistema y nuestras políticas educativas entrenan niños para ser criminales tratándolos como criminales. Si es condenado este niño será un criminal convicto a los 8 años” .Ben Crump
VEA TAMBIÉN: Florida acumula más de medio millón de casos de COVID-19 tras registrar 8 mil 109 en las últimas 24 horas
Redacción Cubanos por el Mundo