in ,

Sancti Spíritus: Cubano de visita no podrá comprarse desodorante si tiene peste a grajo (medidas vs covid-19)

¿Se imagina Usted con mal olor en sus axilas y que no le dejen comprar un desodorante porque Usted no vive en Sancti Spíritus?

tiendas de dólares en Cuba, Sancti Spíritus
Imagen referencial / Tomada de 5 de septiembre

En Sancti Spíritus no te dejan comprar en las tiendas si no vives en esa localidad. Si un gobierno es experto en crear apartheid interno, es el cubano

Como parte de las medidas implementadas en el territorio de Sancti Spíritus destinadas a no permitir la entrada del coronavirus por el puente del Yayabo, algo que finalmente y de modo lamentable ocurrió, las autoridades del territorio habían dictaminado que “nadie que no fuera residente en la provincia podía comprar en las tiendas de la provincia”.

Como requisito de control contra los llamados coleros, acaparadores y revendedores, el castrismo espirituano, que no se diferencia mucho al castrismo en el resto de las provincias en cuanto al modo de organizarle, dirigirle y joderle la vida a los cubanos, había estipulado que, las personas, una vez que entraran en las tiendas, deberían pasar por un buró donde se les anotaba el número del carné de identidad, nombre y domicilio. Eso, para evitar que volviesen más tarde, o al otro día.

De esa manera, también, dicen y creen ellos, podían saber quiénes venían de otras provincias a adquirir productos para revenderlos a mayor precio en las otras provincias.

Como es lógico, en el saco cayeron no solo los que de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, por mencionar tres territorios fronterizos con el Yayabo, venían a hacer negocio, sino cualquier foráneo “extranjero” de estas tres y del resto de las provincias del país, que, por ejemplo, fue a pasarse unos días en Trinidad.

Así lo dice este reportaje.

¿Se imagina Usted, caminando, con nasobuco puesto, por el Parque Serafín Sánchez, en pleno mes de agosto y entre a una tienda para pedir un refresco? De inmediato la cajera le diría: “Aguanta Venancio, que tú vives en Santiago; no hay refresco para ti”.

¿Se imagina Usted, caminando, con nasobuco puesto, por el Parque Serafín Sánchez, en pleno mes de agosto y de pronto sienta que, de la parte de abajo de su brazo derecho emana un olor a eso que llaman “grajo”, y que descubra una tienda donde vendan desodorante, y entre a ella, para comprarlo, y que la cajera, le diga de sopetón que no puede comprar desodorante para “refrescar” sus axilas?

noticia relacionada: Tras cuatro meses sin casos de coronavirus, Sancti Spíritus registra 4 nuevos infectados

Triste panorama ese, porque tampoco podrá comprar jabón para lavarse las axilas más tarde. Si no te toca desodorante, tampoco te toca jabón.

Sin dudas, al castrismo experto en apartar a las personas según sus hogares de residencia, le resultaron pocos los orientales que a menudo botan de La Habana y que en los 90´botaron a mansalva de Varadero.

Ahora, al parecer te dejan entrar, pero si olvidaste traer un jabón o el tubo de pasta ¡a ver dónde te los compras! Porque en Sancti Spíritus, simplemente, NO PUEDES.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Omar George periodista

Omar George: un hombre que quiso hacer periodismo en Cuba y el castrismo le cortó las alas

Primer secretario del Partido en La Habana ordena elevar el número de multas

¡DESCARO! Primer secretario del Partido en La Habana ordena elevar el número de multas