El coronavirus en Cuba confirma el contagio de un grupo de 50 personas según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) pero la lupa sobre algunos detalles arrojados por la información oficial hacen la diferencia, como lo es la complicación de pacientes internados en la provincia de Ciego de Ávila, reportados en condición grave o crítica, según el balance.
Reseña el balance que de los nuevos confirmados, dos pertenecen a ciudadanos indios infectados en la isla, en el municipio Regla de La Habana, identificados como obreros en la localidad capitalina. Del desglose de los nuevos contagios, 40 guardaban relación con positivos identificados anteriormente, mientras que en una decena se desconoce cómo pudieron haber contraído el virus respiratorio. El 75 por ciento del total se encontraban bajo condición asintomática, todo según cifras oficiales.
QUIZÁS DEBAS VER: Cubana fallece por presunta negligencia médica en hospital de Sancti Spíritus: «Eso es un matadero»
En el caso de Artemisa, se confirmaron 3 nuevos contagios, todos en San Cristóbal, localidad que resultó ser un tanto más problemática que Bauta para controlar la pandemia; de estos tres contagios, 2 corresponden a menores de edad. Mientras La Habana confirma 31 nuevos positivos, siendo el municipio Diez de Octubre el de más casos, seguidos de Regla, Boyeros, Centro Habana y San Miguel del Padrón.
Se confirmaron 50 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 5 141 en #Cuba
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 21, 2020
561 positivos activos
548 con evolución clínica estable
4 pacientes en estado crítico
9 pacientes en estado grave
116 fallecidos
4 462 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/hU22iZX1ZN pic.twitter.com/2GnCkMp0pk
Por su parte, la provincia de Matanzas con el brote activo en Cárdenas, continúa arrojando contagios a las cifras del coronavirus en Cuba. Desde el inicio de la pandemia, esta provincia enfrentó grandes dificultades, debido a las condiciones en las que el personal médico debía desempeñar sus funciones, así como limitaciones de bioseguridad y la falta de suministro de agua potable.
Destaca que el 18 por ciento de los nuevos infectados correspondan a menores de edad, distribuidos en diferentes provincias, destacando la situación en La Habana, a pesar de que en esta provincia capitalina el año escolar no ha sido reanudado.
RECOMENDADO: Poblado de San Manuel, en Puerto Padre convertido en «Zona Roja», tras aparición de caso de coronavirus
Redacción Cubanos por el Mundo