Un bebé de apenas dos años de nacido se encuentra entre los pacientes reportados como “graves” por coronavirus en La Habana, según informa en el más reciente parte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). El menor, residente del municipio Boyeros, pese a su corta edad, presenta un amplio antecedente médico por lo que se encuentra recluido en terapia intensiva.
El cuadro clínico que presenta el menor es el siguiente, según el MINSAP: “Síndrome de Golden Hard, Parálisis Cerebral, Neumonía recurrente, Traqueostomía y Gastrostomía. Se encuentra en Terapia Intensiva, hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento”. Además el menor se encuentra respirando gracias a una cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario.
TE PODRÍA INTERESAR: Bebé de 11 meses entre los infectados con coronavirus en Cuba
“Hemodinámicamente estable. LDH elevada. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho. Reportado de grave”, detalla el reporte del MINSAP. Otras cuatro personas fueron reportadas también en estado “grave” por la enfermedad, la mayoría residentes de capital cubana.
Para este martes, Cuba reportó 17 nuevos casos de coronavirus, 10 de ellos en La Habana y en resto en Sancti Spíritus y Pinar del Río. “Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 275 pacientes, de ellos: en vigilancia 2 mil 336, sospechosos 649 y confirmados 290”.
Se confirmaron 17 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 6 mil 017 en #Cuba
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 13, 2020
290 casos activos
283 con evolución clínica estable
2 pacientes en estado crítico
5 pacientes en estado grave
123 fallecidos
5 602 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/3kBs32Q06W pic.twitter.com/dAbYVC7GNF
Los casos a nivel nacional quedaron de la siguiente manera:
Pinar del Río (6 casos)
- Guane (6)
La Habana (10 casos)
- Regla (5)
- Centro Habana (2)
- Arroyo Naranjo (1)
- La Lisa (1)
- Marianao (1)
Sancti Spíritus (1 caso)
- Yaguajay (1)

Además se reportaron dos pacientes en estado crítico. Una cubana de 74 años residente de La Habana quien además padece de trombosis venosa profunda y un cubano de 64 años oriundo de Sancti Spíritus, quien está ingresado en terapia intensiva. Se desconoce la identidad del bebé o de si su estado de salud evoluciona o empeora.
Redacción Cubanos por el Mundo