La artista cubana Tania Bruguera, fue víctima de un deplorable acto de repudio por parte de esbirros del régimen cubano en La Habana, donde la rodearon para vociferar ofensas como “Perra”, “mercenaria”, “Gusana” entre otros. La activista intentaba ingresar a un barrio de la Habana Vieja, pero los comunistas se lo impidieron. En el video se observa como la mayoría son personas mayores, que al ver que no tienen ningún futuro en Cuba, se prestan para este tipo de represión.
Tania Bruguera intentaba llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro, donde la estarían esperando. Los miembros de este colectivo, que aboga por la libertad de expresión en el país, han denunciado haber sido objeto de continuas detenciones arbitrarias y acoso de la Seguridad del Estado.
La represión desencadenada el pasado sábado se debió a una convocatoria hecha por movimientos opositores cubanos para conmemorar el inicio de las guerras independentistas de Cuba. El castrismo desplegó a sus esbirros por todo el país para amedrentar y tener a activistas, opositores, periodistas y artistas.
Bruguera y otros miembros del movimiento San Isidro fueron apresados, pero horas después liberados. El grupo había convocado en su sede un Concierto por la Libertad y divulgado, con ocasión de la efeméride, una “declaración contra la violencia policial en Cuba” en la que denunciaba que su sede estaba sometida desde hace días a “un fuerte asedio”. Ninguno de los actos convocados llegó a materializarse.
TE PODRÍA INTERESAR: Ex presidente mexicano Felipe Calderón llama «tontos útiles» a los defensores del castrismo
Otra que sufrió la represión por las turbas castrista fue la curadora de arte Ramos y la escritora Katherine Bisquet, quienes fueron abordadas en sus casas. Ambas terminaron arrestadas durante unas horas.
Los incidentes, ampliamente divulgados en las redes sociales con vídeos de los momentos más tensos, provocaron las críticas de muchos internautas de la Isla.
Redacción Cubanos por el Mundo