in

Cuba: Le cortan la electricidad a más de 8.800 santiagueros por impagos y deudas con el estado

El castrismo al parecer no suspendió el pago durante el coronavirus, sino que esto fue acumulativo, ahora los santiagueros se ven con sendas deudas eléctricas que se les hace difícil cancelar.

Cubano tuvo que pagar el servicio eléctrico dos veces
Factura eléctrica en Cuba / Foto: Sierra Maestra (Referencial)

El régimen “socialista y humanista” de Cuba decidió cortarle la electricidad a unos ocho mil 800 santiagueros por presunto “impago” en la cuota del sector eléctrico, mismo que estuvo “congelado” debido al brote de coronavirus en el país. De acuerdo con medios oficiales, la cifra de “morosos” podría incrementarse en el próximo mes, ya que muchos cubanos están teniendo problemas para cumplir con el compromiso.

La falta de trabajo en Cuba, motivado por la crisis interna y el coronavirus, hace difícil para las familias cubanas realizar el pago de los pésimos servicios. Sin embargo, al castrismo poco esto le importa y por lo tanto exige a los clientes un pago inmediato. De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, se adeudan unos 6,9 millones de pesos cubanos en el sector residencial y medio millón en el estatal, es decir que el propio castrismo se debe.

TE PODRÍA INTERESAR: Régimen cortará agua y electricidad en 6 municipios de La Habana este jueves

El castrismo al parecer no suspendió el pago durante el coronavirus, sino que esto fue acumulativo, ahora los santiagueros se ven con sendas deudas eléctricas que se les hace difícil cancelar. Héctor Sánchez Caraballo, especialista principal de la Dirección Comercial de la Empresa Eléctrica, informó que se estarán llevando a cabo más cortes eléctricos.

Más de 8 mil santiagueros sin electricidad por presunto impago de facturas
Héctor Sánchez Caraballo, de la empresa Eléctrica de Santiago de Cuba / Foto: Sierra Maestra

Recordó que durante la cuarentena, presuntamente se “potenció” los pagos electrónicos, para de esa manera tratar de que los clientes pudiesen hacerlo de forma “remota”. “Una vez que la provincia inició su recuperación fue posible pagar la factura a través de las vías tradicionales: en la propia vivienda, y en las ventanillas de las oficinas comerciales y de correo”.

El municipio cabecera de Santiago de Cuba es quien presenta la mayor cantidad de “morosos” según el funcionario castrista, con 4,9 millones de pesos. “Ese es un deber que tienen como ciudadanos, y la Empresa necesita de ese financiamiento para poder seguir prestando los servicios a la población y a clientes jurídicos”, servicio que resulta pésimo.

RECOMENDADO: Más de mil personas en Isla de la Juventud se quedan sin electricidad por huracán Delta

El propio régimen cubano le debe a la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, especialmente aquellas que se dedican a la Agricultura. “El hecho que sean estatales no quiere decir que no tengan la responsabilidad de sufragar la electricidad que utilizan. También con ellos está establecido el corte del servicio, aunque siempre se hace una conciliación antes, en la que se valoran las afectaciones que esto podría ocasionar a las producciones”, añadió.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abren nuevas citas en el Consulado de España

Consulado de España en Cuba suspende citas para trámites de pasaportes hasta mayo de 2021

Yogur de Soya

Once personas “detenidas” por corrupción en la Empresa Láctea de Sancti Spíritus (+VIDEO)