La situación en Pinar del Río en relación al coronavirus es compleja, y según el libelo castrista Granma, esta provincia aún no llega al pico de la pandemia.
Hasta el último reporte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Pinar del Río se registraron 34 nuevos casos de coronavirus, quedando como la provincia más afectada en las últimas 24 horas.
Según el medio oficialista, la provincia pinareña registra hasta el momento más de 22 mil personas que permanecen en instituciones médicas bajo vigilancia clínica epidemiológica. Entretanto, 518 personas han sido contagiadas desde el comienzo del rebrote a inicios del pasado mes de octubre.
El director provincial de Salud, Ariel Godoy del Llano, indicó que la aparición de nuevos casos en la región se debe a un supuesto refuerzo de las medidas para combatir la pandemia. Sin embargo, una cosa es lo que dicen los medios oficialistas y otra es la que se aprecia en las calles cubanas.
“Cuando empezó el incremento de casos, se reforzaron las medidas de vigilancia, las pesquisas, la cantidad de pruebas PCR, la búsqueda de posibles enfermos en poblaciones de riesgo, y eso es lo que ha salido”,
señaló Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.
Relacionado: Se reportan en Cuba más de un centenar de infectados por coronavirus en la última jornada
Asimismo, el medio de la dictadura cubana asegura que en Pinar del Río los casos sintomáticos de la pandemia han ido disminuyendo, supuestamente, con el paso del tiempo. “Cuando una persona tiene síntomas y los oculta, o no se identifica con el trabajo normal de la pesquisa, luego es de esos pacientes que, al confirmarse, ya no está asintomático”, dijo Godoy del Llano.
El número de casos en la entidad ha aumentado de forma notoria durante los últimos días, multiplicando la cantidad de infectados que había en el inicio de la pandemia.
En consecuencia, varios sitios fueron habilitados para tratar a los pacientes asintomáticos, entre ellos la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga y la Universidad de Ciencias Médicas, además del ya activo hospital León Cuervo Rubio.
Tomando en cuenta el grave desabastecimiento de productos de primera necesidad auspiciado por el régimen comunista de Cuba, la situación en la isla se puede haber mucho más compleja aún con el paso de los días.
También puedes leer: El coronavirus afecta hasta a los camarones en Sancti Spíritus
Redacción de Cubanos por el Mundo