in

PEN Internacional rechaza represión contra artistas e intelectuales cubanos

Este intento constante de censura “recuerda la importancia del arte y la literatura en nuestra sociedad”, dijo la coordinadora para las Américas

PEN Internacional rechaza represión contra artistas cubanos
Represión en Cuba Foto: Composición CPEM

La asociación de escritores mundial PEN Internacional rechazó la ola represiva que el régimen de Miguel Díaz-Canel mantiene contra artistas, intelectuales y científicos cubanos.

La mexicana Alicia Quiñones, Coordinadora para las Américas del grupo, dijo este miércoles que el aumento de las acciones represivas por parte del Estado cubano son reflejo del crecimiento y desarrollo del pensamiento independiente de los artistas y creadores de Cuba.

“El gobierno cubano nos está demostrando que la disidencia y el movimiento crítico han crecido tanto que ha tenido que hacer este tipo de declaraciones para poder intentar controlar esa información y todos estos movimientos que están luchando por algo permitido en todos los países del mundo, que es la crítica, la libertad de pensamiento, la libertad intelectual, creativa”

dijo Quiñones en entrevista para Radio Martí

Indicó que la ofensiva mediática del régimen comunista intenta desacreditar a los protagonistas del grupo 27N y el Movimiento San Isidro,  así como periodistas y artistas que se han manifestado abiertamente en su contra.

Lee más: Rapero cubano Marichal denuncia que Facebook restringe su cuenta por escribir contra el castrismo

La representante PEN Internacional añadió que el régimen de La Habana “ha intentado censurar y reprimir a lo largo de los años” estas libertades con decretos que coactan el libre pensamiento.

Este intento constante de censura “recuerda la importancia del arte y la literatura en nuestra sociedad”, dijo. Si se reprime es “por el valor que tiene”.

La Seguridad del Estado hostiga a activistas frecuentemente

PEN Internacional busca visibilizar la represión del régimen

La coordinadora regional del PEN Internacional reiteró que la organización reafirma su compromiso con los jóvenes creadores del Movimiento San Isidro, así como otros grupos de activismo disidente en la isla.

“No cesaremos desde el PEN Internacional de visibilizar las arbitrariedades en contra de periodistas, escritores y artistas en la isla”

manifestó Alicia Quiñones

Te podría interesar: Expulsan a trabajador por denunciar abusivas condiciones laborales en el puerto de Cienfuegos (+VIDEO)

Además, subrayó que el Movimiento San Isidro es un gran ejemplo de resistencia.

El PEN Internacional es una entidad con sede en Londres, Inglaterra, que defiende la libertad de creación. Promociona la literatura y representa los derechos de los intelectuales en más de 100 países del mundo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Jr. no sabe lo que es una dictadura

Jorge Jr. no sabe qué es una dictadura: “De lo que no se, no hablo” (+VIDEO)

Cubana que viajó a la isla recibió tratamiento contra la covid-19 y fue aislada sin estar enferma

Cubana que viajó a la isla recibió tratamiento para la covid-19 y fue aislada, sin estar enferma (+Videos)