El Ministerio de Salud Pública detalló sobre el caso de una cubana que padece de VIH y que está hospitalizada en estado “grave” por coronavirus.
Según el reporte del MINSAP de las últimas 24 horas, la paciente es residente del Municipio Guabanacoa, en la provincia La Habana, la más afectada por la propagación de la pandemia en Cuba.
La cubana con 48 años de edad, tiene entre sus antecedentes patológicos personales VIH, Hepatitis C, Asma Bronquial y Enfermedad Renal Crónica.
Está reportada como una paciente en estado “grave” y está en cuidados intermedios, afebril, con polipnea ligera y que está siendo ventilanda espontáneamente con oxígeno suplementario.
Según el informe de salud, la paciente está hemodinámicamente estable y presenta un cuadro de diuresis conservada.
Le realizaron el examen rayos X de tórax, y estudios determinaron que tiene gasometría con hipoxemia moderada. La paciente además presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares.
Se confirmaron 1066 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 80610
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 5, 2021
4991 casos activos
4920 evolución clínica estable
32 pacientes en estado crítico
39 pacientes en estado grave
436 fallecidos (0 en el día)
75127 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/Ts7dKLNL2V pic.twitter.com/czCz3hJ0GP
Esta cubana es una de los 39 pacientes reportados en estado “grave” por coronavirus. Adicional a eso se encuentran hospitalizados 32 pacientes en estado crítico, que suman un total de 71 pacientes que están siendo atendidos en las terapias intensivas de los hospitales cubanos.
TE PUEDE INTERESAR: Joven cubano de 18 años reportado grave luego de ser diagnosticado con coronavirus
El Ministerio de Salud además informó que mil 066 pacientes resultaron positivos a la enfermedad hasta las 12 de la noche del domingo, esto suma un total de 80 mil 610 cubanos diagnosticados con coronavirus hasta la fecha.
Actualmente 4 mil 991 pacientes se mantienen ingresados, de ellos 4 mil 920 con evolución clínica estable.
En el país se contabilizan 436 personas fallecidas hasta la fecha, sin ninguna muerte en el último reporte, según la información del Ministerio de Salud castrista.
Los casos de coronavirus en Cuba continúan propagándose y ante esto, el sistema de salud de la isla es cada día más ineficiente.
Redacción Cubanos por el Mundo