La madrugada de este domingo 9 de mayo de 2021, los restos del cohete chino Larga Marcha 5 B, cayeron en una zona del océano Índico, justo al oeste de las Islas Maldivas, detalla la agencia de noticias EFE. Le cohete chino de unas 20 toneladas de peso y unos 30 metros de altura, se fue poco a poco despedazando al entrar a la atmosfera terrestre, para luego terminar cayendo en el agua.
La razón por la que este artefacto causó tanta preocupación internacional, es porque los expertos no podían registrar su trayectoria debido al movimiento circular que mantenía alrededor de la tierra de forma errática.
El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril de 2021, y, tras colocar en órbita al primer módulo de la nueva Estación Espacial que está construyendo China, su sistema de guiado sufrió un fallo y empezó a dar vueltas sin ningún tipo de control.
El cohete chino comenzó a orbitar la tierra a unos 28 mil kilómetros por hora, motivo por el cual el Gobierno de los Estados Unidos y el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), expresaron su preocupación.
Los expertos, al no poder calcular dónde caería el cohete chino, indicaron que este podría ser peligroso para la ciudadanía de la Tierra, ya que debido a su peso, tamaño y velocidad, el daño que podría haber causado sería catastrófico.
OTRAS NOTICIAS: Cohete chino se acerca a la tierra y Alex Otaola tiene un mensaje especial por ello (+VIDEO)
Pero afortunadamente, los restos del cohete chino impactaron contra el agua sin provocar daños materiales, al menos, según ha informado la Agencia Espacial China. Su llegada al Índico, pone fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.
La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o “escombros” reentraron en la atmósfera terrestre a las 10:24 de esta mañana y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte. Las coordenadas quedan entorno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India.
Redacción Cubanos por el Mundo