in

Dictadura reclama a EEUU por no retornar a dos balseros cubanos

El MININT se quejó de que la guardia costera haya repatriado solo a 48 balseros, de los 50 que fueron encontrados durante los operativos realizados desde el 9 al 18 de agosto.

Dictadura reclama a EEUU por no retornar a dos balseros cubanos
El MININT reclama que no regresaron a dos de los balseros cubanos. Foto: Twitter
Loading...

El Ministerio del Interior está reclamando a Estados Unidos por dos balseros cubanos que ganaron el “miedo creíble” y no fueron devueltos a Cuba.

El MININT se quejó de que la guardia costera haya repatriado solo a 48 balseros, de los 50 que fueron encontrados durante los operativos realizados desde el 9 al 18 de agosto.

Según un reporte de la prensa castrista, los balseros repatriados fueron interceptados en “ocho salidas ilegales de Cuba por vía marítima”

Loading...

Sin embargo el MININT, solo reclama que no regresaron a dos de los balseros cubanos y asegura que Estados Unidos “no está cumpliendo con la leyes”, pero no ofrece detalles de lo que ocurrió, porque al castrismo no le conviene decir que los cubanos ganaron el “miedo creíble” porque no pueden permanecer más tiempo en territorio cubano.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, señala la nota.

Es importante destacar que el primer balsero cubano que ganó el “miedo creíble”, estaba junto a otras 20 personas, que no tuvieron la misma suerte y fue remitido a las autoridades de migración para su debido proceso y podrá hacer el trámite legal desde la Base Naval de EEUU ubicada en la Bahía de Guantánamo.

Loading...

Posteriormente, otro cubano que fue interceptado junto a cinco isleños, también pudo demostrar que corría peligro si regresaba  a Cuba, por lo que la Guardia Costera determinó que “merecía más exámenes de detección”.

Cabe resaltar que ganar el “miedo creíble” no significa que los cubanos ya tienen asilo en Estados Unidos, sino que inicia un proceso de investigación para argumentar los motivos presentados por los cubanos.

TE PUEDE INTERESAR: Balsero cubano “gana” el miedo creíble pero podría ser enviado a la Bahía de Guantánamo – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masones en Cuba le sacan el cuerpo a Díaz-Canel

Los masones en Cuba le sacan el cuerpo a Díaz-Canel y no se prestan para su show

Periodista oficialista pide medicamentos para su mamá pero alaba a la potencia médica

Periodista oficialista que alaba a la “potencia médica”, pide medicamentos para su mamá (+VIDEO)