El exprisionero político Amado Rodríguez, falleció en horas de la madrugada de este jueves 26 de agosto en la ciudad de Miami a los 78 años tras una incansable lucha contra el cáncer.
El antillano se destacó por ser un activista en defensa de los derechos humanos y por la libertad de Cuba.
Según indica una nota de Radio Martí, el ex preso político cubano Amado Rodríguez es recordado por enfrentar a la dictadura de Batista y de los Castro, por lo que permaneció encerrado durante 23 años en periodos distintos.
Cuando el activista enfrentó a Fulgencio Batista salió exiliado a Estados Unidos en 1958. Posteriormente regresó a Cuba para integrar el Ejército Rebelde de los Castro con el cual más tarde también tendría diferencias que lo llevaron a estar preso de nuevo por no simpatizar con el comunismo.
“Combatí a Batista y luego a Castro porque su totalitarismo era peor”.
Afirmó en una entrevista que ofreció al diario español ABC en 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Piden al obispo de Matanzas interceder por Félix Navarro y otros secuestrados por el régimen castrista – Noticias de Cuba de hoy – Cubanos por el Mundo
Tras campañas realizadas a nivel internacional, Amado Rodríguez logró salir de la cárcel en 1989, por lo que seguidamente vivió su segundo exilio en Estados Unidos, en donde desde allí, impulsó una “expedición armada a Cuba” que no tuvo éxito.
Después de los intentos fallidos en la lucha armada, tuvo que sumarse al activísimo pacífico y cívico a través de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos y la organización Human Right in Cuba, posteriormente fue uno de los fundadores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, del cual fue miembro de su Comité Ejecutivo hasta el día de su muerte.
Amado Rodríguez también tuvo obra escrita en donde plasmó sus vivencias y perspectivas sobre la lucha por la libertad de Cuba.
LEE TAMBIÉN: Indignante: Iliana Hernández denuncia acoso del régimen hasta cuando sale a trotar
Redacción Cubanos por el Mundo