Tal como lo anunció el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hoy inicia en Cuba el Ejercicio Moncada, el cual culminará el 20 de noviembre y en donde participarán jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección de las fuerzas represivas cubanas. Es importante mencionar que, la realización de estos ejercicios militares llamados “Día Nacional de la Defensa”, fue la razón por la cual la “Marcha Cívica por el Cambio” que estaba prevista para el 20 de noviembre tuvo que ser adelantada para el 15N.
“Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan y, por lo tanto, somos una Revolución que no sobrevivirá –y eso debemos tenerlo claro– al error de descuidar su defensa”, dijo en Conferencia de prensa el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel.
“Vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día Nacional de la Defensa, pero con elementos genuinos de participación popular, a afianzar para mantener nuestra soberanía y nuestra independencia”, agregó el monigote de la dictadura cubana.
Cuba de verde olivo, desde hoy, en Ejercicio Moncada. #CubaVivehttps://t.co/1xK8hBzLo8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 18, 2021
Marcha del 15N bajo una ola represiva
Es importante recordar que, el pasado mes de septiembre el proyecto Archipiélago, liderado por el dramaturgo cubano Yunior García, convocó una marcha para el 20 de noviembre en donde se pediría por el respeto de los derechos de todos los cubanos, el cese de la violencia y la libertad de los presos políticos.
Debido al anuncio del castrismo sobre la militarización de las calles de Cuba los días 18, 19 y 20, la manifestación pacífica fue adelantada para el día 15 de noviembre, la cual no se realizó como se tenía previsto debido a las acciones represivas del régimen contra quienes habían expresado su deseo de acudir a protestar.
Con actos de repudio, estados de sitio, arrestos domiciliarios, amenazas y detenciones, las autoridades castristas impidieron a decenas de activistas, opositores y ciudadanos en común salir a marchar.
Redacción de Cubanos por el Mundo.