El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que, impuso restricciones de visa a nueve funcionarios castristas que, participaron en la represión ejercida contra el pueblo cubano el pasado 15 de noviembre, día de la frustrada “Marcha Cívica por el Cambio”.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken precisó que, estos funcionarios “socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.
“Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales”, agregó Blinken.
Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado, los nueve funcionarios castristas están “implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas”.
Today @statedept has imposed visa restrictions against nine Cuban government officials penalizing those who undermine the Cuban people's ability to improve their political, economic, and security conditions. We stand with the Cuban people in their fight for fundamental freedoms.— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
EEUU dice que estas restricciones de visa promueven “nuestro objetivo de apoyar al pueblo cubano”
El Departamento especificó que, esta medida está amparada bajo la Proclamación Presidencial 5377, la cual suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos a funcionarios y empleados del régimen de Cuba.
“Estas nueve personas incluyen miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, indican.
El Departamento de Estado recordó que, el pasado 15 de noviembre, el régimen castrista orquestó una serie de acciones represivas contra “activistas y miembros de la oposición en sus hogares”, para no dejarlos salir a manifestarse pacíficamente por las calles de la isla.
“En los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente”, añaden.
Estados Unidos indicó que, estas restricciones de visa “promueven nuestro objetivo de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos”.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos retira oficialmente a las FARC de lista de organizaciones terroristas – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo.