Desde que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Cuba el pasado 29 de noviembre, hasta el 25 de diciembre, se han detectado un total de 72 personas positivas.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ha identificado a esta cantidad de ciudadanos contagiados con la variante en 12 provincias de la isla.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda reportó este 29 de diciembre que la mayoría de los casos de la variante Ómicron son importados, sin embargo, ya se han reportado pacientes positivos contactos de los pacientes ya detectados anteriormente.
“Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del próximo 5 de enero”,
dijo el Ministro.
Las medidas están relacionadas a los esquemas de vacunación, aislamiento obligatorio, pruebas PCR, entre otras, para los viajeros procedentes de algunos países africanos.
En funcionario también que en el mundo la tendencia de contagios está en aumento y la variante Ómicron sigue expandiéndose.
En las últimas semanas ha habido un incremento de casos de COVID-19 en Cuba. Este jueves se detectaron un total de 328 nuevos casos, los cuales llevan a un acumulado de 965 mil 571 casos desde el brote de la pandemia.
Se confirmaron 328 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 965 571.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 30, 2021
1 016 casos activos
1 006 evolución clínica estable
1 pacientes en estado crítico
9 pacientes en estado grave
8 322 fallecidos
956 176 pacientes recuperados
2 evacuados
👉https://t.co/VeXKluepXP pic.twitter.com/hGy4hMuw4k
Redacción de Cubanos por el Mundo