Luego que la dictadura de Cuba tuviera la desfachatez de negar las expulsiones de los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho, la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, explicó que seguirá nombrando a “cualquier gobierno que no proteja a sus Defensores de Derechos Humanos”, aunque esto disguste al castrismo.
“Muchos países afirman que les presto una atención indebida, pero trato a todos los Estados por igual. Nombraré a cualquier gobierno que no proteja a sus Defensores de Derechos Humanos, porque eso es lo que la ONU me designó para hacer”
manifestó en sus redes sociales
Many countries claim I single them out for undue attention, but I treat every State the same. I will name any government that fails to protect their Human Rights Defenders, because that’s what the UN appointed me to do. https://t.co/KZ8qh8u2xz
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) January 7, 2022
La respuesta de Lawlor se da luego que el representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, rechazara a través de un mensaje en Twitter la opinión de la relatora especial sobre el destierro de los periodistas cubanos, calificando el hecho como “preocupante”.
“Rechazo tuit de Relatora Mary Lawlor; es evidente que no conoce a Cuba; no se expulsa del país a sus ciudadanos ni se persigue a defensores de derechos humanos. Debería preocuparse por defensores de otros lugares bajo verdadero riesgo; al replicar campañas anticubanas viola el Código de Conducta”
indicó Quintanilla.
Periodistas cubanos Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez permanecen en El Salvador
Desde mediados de semana, los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho permanecen en El Salvador.
Luego de estar más de un día varados en el aeropuerto local por la negativa del régimen de Nicaragua de permitirles la entrada, autoridades salvadoreñas hicieron acto de presencia para constatar la situación de las dos víctimas de la dictadura cubana.
Lee también: Régimen impide a Sissi Abascal recibir la visita de su familia en la cárcel
Ambos antillanos fueron trasladados a un hotel, donde han recibido alojamiento y alimentación costeados por el gobierno de Nayib Bukele. Allí se prevé que reciban el apoyo de las autoridades mientras estas estudian más a fondo el caso.
Redacción Cubanos por el Mundo