in

Más de 50 manifestantes del 11J enjuiciados esta semana en Cuba podrían recibir condenas de hasta 30 años de cárcel

Miguel Díaz-Canel afirmó de forma descarada que los juicios no son de “carácter político”

Castrismo se prepara para enjuiciar a más de 50 manifestantes del 11J
Protestas del 11J / Foto: Composición CPEM
Loading...

Activistas cubanos denunciaron que el régimen de Cuba se prepara para enjuiciar esta semana a 57 manifestantes, entre ellas 14 menores de edad, por haber participado en las históricas protestas del pasado 11 de julio de 2021. 

Según informa la agencia EFE, los procesos “judiciales” se realizarán el 15 de enero en tres ciudades diferentes, La Habana, Santa Clara y Holguín. 

La fiscalía castrista está pidiendo hasta 30 años de prisión para los acusados por supuestos delitos de sedición. 

Loading...

Los activistas, sin embargo, afirman que los acusados participaron de forma no violenta en las protestas del 11J o simplemente compartieron videos de lo ocurrido en redes sociales.

En Holguín, se juzga en una causa común a 21 personas, entre ellas a cuatro jóvenes de 17 años para los que la fiscalía pide 15 años a cada uno por sendos delitos de sedición. Para cuatro se solicitan 30 años de cárcel.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Secretario de Estado de EEUU exige liberación de José Daniel Ferrer y de los presos políticos cubanos

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), denunciaron la falta de garantías en los procesos judiciales, además de la presunta fabricación de pruebas para garantizar penas elevadas contra los manifestantes. 

Las autoridades cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales.

El mandamás cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los juicios no tienen ningún “carácter político”, asegurando que en Cuba no existen los presos políticos. 

Afirmó además, con el descaro que lo caracteriza, que los cubanos pueden “manifestarse libremente”, sin mencionar que esto podría llegar a costarle su libertad. 

Activistas y familiares se quejaron en redes sociales de la imposibilidad de acceder a los juicios y de la presencia policial en los alrededores de las audiencias.

Los juicios han estado precedidos por campañas de los activistas para llamar la atención sobre estos procesos de los medios internacionales y de otros países.

El pasado lunes, familiares de los detenidos en Santa Clara pidieron ayuda internacional a varias delegaciones de países entre los que se encunetran México, Colombia, Brasil, España, Alemania, Reino Unido, la Santa Sede, la ONU y la Unión Europea (UE).

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen de Cuba bloquea página de AP tras reseñar juicios contra manifestantes del 11J

Régimen de Cuba bloquea página de AP tras reseñar juicios contra manifestantes del 11J

Estados Unidos duplicará las pruebas COVID-19 para los colegios

Estados Unidos duplicará las pruebas COVID-19 para los colegios