El luchador cubano Ismael Borrero, que se desempeña específicamente en la disciplina de lucha grecorromana, abandonó recientemente a la delegación antillana, luego de que esta llegar a México para disputar el Campeonato Panamericano.
Es importante mencionar que Borrero fue una de las figuras de Cuba durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, donde se llevó la distinción de campeón olímpico. En Tokio 2020, finalizó en el lugar 11 de la tabla. También, se ha coronado en dos ocasiones como campeón mundial.
“El luchador grecorromano Ismael Borrero (30) abandonó la delegación de lucha que competirá desde este miércoles en el Panamericano de Acapulco, México. Fue campeón olímpico en Río 2016 (59 kg) y 2 veces campeón Mundial”,
dijo el periodista Francys Romero.
El luchador grecorromano Ismael Borrero abandonó este martes la delegación en Acapulco, México. Borrero (30) es campeón olímpico de Rio ‘2016’ y 2 veces campeón mundial. Fue 11mo en Tokyo (67 kg).
El éxodo de los cubanos trasciende cualquier categoría o rama de la sociedad. pic.twitter.com/BHmErv0qY6— Francys Romero (@francysromeroFR) May 4, 2022
Por su parte, el medio oficialista JIT, pataleando por la deserción de un nuevo atleta, afirma que este acto del luchador cubano constituye “una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano”, agregando que, de esta manera, dejó a un lado los objetivos de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024.
No obstante, el aparato de propaganda del régimen no menciona las precarias condiciones en las que viven los deportistas dentro de la isla comunista.
Otras deserciones de atletas cubanos
En los últimos tiempos, son varios los atletas cubanos que han aprovechado la más mínima oportunidad para dejar a un lado tanto la miseria como la falta de oportunidades impuestas por el régimen castrista dentro de la isla.
A comienzos de marzo, el canoísta Fernando Dayán Jorge decidió abandonar la delegación también cuando se encontraba en territorio azteca, llevando a cabo “el cumplimiento de una base de preparación”.
Ese mismo mes, se conoció que los veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito habían llegado a Estados Unidos luego de una travesía que duró alrededor de dos meses.
También, los boxeadores Herich Ruíz y Kevin Brown, abandonaron al equipo de Cuba antes de disputar el campeonato continental en Guayaquil, Ecuador.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Se materializa otro sueño: joven pelotero cubano firmó con los Cachorros de Chicago (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo