Las pésimas condiciones de un “hogar de tránsito” en Boyeros, La Habana, fueron denunciadas por la organización YoSíTeCreo en Cuba.
El inmueble, antigua librería, se localiza en la calle 311 entre 178 y 182, Reparto Lutgardita, en el municipio Rancho Boyeros.
La falta de higiene y seguridad, así como el hacinamiento en el que sobreviven los que allí se refugian, han sido criticadas por la plataforma independiente.
Este “hogar” ha sido destinado para madres con niños y personas de bajos recursos que deambulan por las calles, precisa la publicación.
Hasta allí llegó una menor de edad, que fue identificada como Yasleidy Barrientos García, la cual está embarazada y ruega por mejores atenciones.
“Artículo 20 apartado 1: Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.”
Convención Internacional de los Derechos del Niño
El post relata que, tras varias gestiones y protestas de la muchacha durante los meses de marzo y mayo de este año, le fue otorgada una pensión.
“Se encuentra hoy con 22 semanas de gestación y bajo peso” en el mencionado hogar de tránsito, donde la ubicaron las autoridades del municipio de Boyeros.
En el conmovedor testimonio, la adolescente revela que ella convive junto a otras madres con niños que también fueron llevadas hasta esa vivienda.
“Dicen que es temporalmente, sin embargo, a las muchachas que están aquí les dijeron lo mismo y ya va a ser un año”, manifestó.
A Barrientos le asignaron un cuarto y le prometieron que iba a ser solo para ella, pero lo comparte con otra muchacha que espera un pasaje para regresar a Oriente.
“El cuarto no es ni tan grande ni tan chiquito. De ventilación, tiene dos ventanas que dan al pasillo. Tiene un solo tomacorriente. La puerta no tiene ningún tipo de seguridad”, se lamenta.
Allí también están viviendo un empleado del gobierno que duerme en el piso con su esposa y dos hijos, una familia que espera porque les construyan una casa.
Las imágenes muestran las pésimas condiciones del local, donde los convivientes deben compartir la cocina y el baño. La falta de higiene salta a la vista.
YoSíTeCreo en Cuba hace un llamado de atención sobre este “hogar de tránsito”, donde ni las pertenencias ni las ayudas y donaciones están seguras.
“La alianza pública-privada es vital dada la precariedad de la vida en Cuba y los crecientes casos de desamparo”, añade la denuncia.
Esta Organización No Gubernamental (ONG) recuerda que el Estado cubano es uno de los firmantes de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En su publicación, enumera varios artículos, donde se exige el cuidado o protección de los niños, así como las normas en materia de seguridad y sanidad.
“Yasleidy necesita tener una seguridad material mínima para vivir y continuar con el ingreso hospitalario, que le fue indicado por el personal de salud que la atiende como parte del Programa Materno Infantil”, alerta la ONG.
Y concluye “la situación de Yasleidy y el bebé en camino no puede esperar por trámites burocráticos. Sus vidas dependen de las acciones efectivas de todas las personas responsables.”
Redacción Cubanos por el Mundo