La Embajada de EEUU en La Habana aseguró a través de sus redes sociales que, el régimen castrista está condenando al pueblo cubano en tribunales cerrados, esto tras la condena de cinco años que recibió el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara.
Es importante recordar que, los días 30 y 31 de mayo de 2022, se realizó la vista oral de la Causa No. 12/2022, del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, en la que comparecieron como acusados, los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, en la misma solo estuvieron presentes represores del régimen cubano.
“Luis Manuel Otero fue condenado a 5 años de prisión tras un juicio cerrado a la prensa y a los diplomáticos. El régimen cubano condena a su pueblo en tribunales cerrados, impidiéndoles contar al mundo la represión de sus derechos”, escribió la Embajada de EEUU en su cuenta de Twitter.
.@LMOAlcantara fue condenado a 5 años de prisión tras un juicio cerrado a la prensa y a los diplomáticos. El régimen cubano condena a su pueblo en tribunales cerrados, impidiéndoles contar al mundo la represión de sus derechos. #PresosPorQué pic.twitter.com/DuAtjBtRNg
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 6, 2022
Cabe destacar que, El día del juicio de los artistas y activistas cubanos, también fueron juzgados Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.
El pasado 24 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, Otero Alcántara debía cumplir una condena de cinco años de prisión, mientras que Osorbo fue sentenciado a nueve años de privación de libertad.
⚠️⚠️#Urgente. El régimen cubano acaba de condenar al artista Luis Manuel Otero Alcántara a 5 años de prisión… el rapero Maykel Castillo recibió 9 años de cárcel… ambos miembros del Movimiento San Isidro.#VergüenzaNacional pic.twitter.com/tU1WmjBWHU
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) June 24, 2022
Luis Manuel Otero fue juzgado por varios delitos, entre ellos, “ultraje a los símbolos de la patria”, mientras que, Maykel Osorbo fue acusado de “desacato”, “difamación de instituciones y organizaciones y de héroes y mártires” y “atentado”.
Desde el momento de la encarcelación de ambos artistas, la embajada estadounidenses y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, han exigido al régimen castrista la liberación de ambos artistas, asimismo han calificado de injustas las condenas contra ambos presos políticos.
Redacción de Cubanos por el Mundo