Foto: Composición CPEM
Una nueva avería en la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, ha paralizado su funcionamiento, intensificando los ya severos apagones que azotan a Cuba diariamente.
Según reportes de la Unión Eléctrica (UNE), la falla, detectada el sábado 19 de abril, se debe a un salidero en la caldera principal, lo que obligó a evacuar el vapor y enfriar la planta para iniciar reparaciones. Este incidente agrava la crisis energética en la isla, donde los cortes eléctricos sistemáticos son consecuencia de la ineficiencia y el abandono del sistema eléctrico por parte del régimen comunista.
La termoeléctrica de Felton, una de las principales generadoras del país con una capacidad teórica de 260 MW, aportaba apenas 120 MW antes de la avería. Su salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se suma a un panorama crítico: otras unidades, como las de Santa Cruz, Cienfuegos y Renté, están en mantenimiento o averiadas, mientras que 613 MW de generación distribuida están inactivos por falta de combustible.
La UNE reportó un déficit de 1,600 MW el 19 de abril, lo que se traduce en apagones de hasta 20 horas diarias en varias provincias.
Especialistas estiman que las reparaciones podrían demorar al menos 48 horas, aunque la falta de transparencia en los anuncios oficiales genera escepticismo entre la población.
En ese sentido, el ingeniero Erick Milanés Quinzán, director general de la planta, en declaraciones a medios oficialistas indicó que, en primera instancia, fue difícil de determinar la gravedad de la avería de la Felton debido a la gran cantidad de vapor de alta presión que se presentaba en esa zona.
“Si no hay afectaciones colaterales, la reparación puede tomar menos de 48 horas. Vamos a estimar ese tiempo como margen porque aún debemos inspeccionar el área y descartar daños a tuberías adyacentes”, agregó.
No obstante, en las redes sociales, los cubanos no han dudado en manifestar su frustración y descontento ante esta situación con los apagones que se agrava con el pasar de los días.
Mientras el régimen promete “soluciones” como parques solares, la realidad es que los apagones seguirán siendo una constante, evidenciando la incapacidad del sistema comunista para garantizar un servicio básico.
LEE TAMBIÉN: Solo duró siete días la Termoeléctrica Felton para volver a ser desconectada
Redacción Cubanos por el Mundo
El régimen castrista reconoció que a lo largo de los años ha retenido el pasaporte…
La organización Cubalex, dedicada a la defensa de los derechos humanos en Cuba, denunció un…
Un incendio inició en el patio de una vivienda en Santiago de Cuba, propagándose rápidamente…
Un camión perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) chocó contra el portal de una…
El régimen de Cuba se abstuvo en una votación de la Asamblea General de la…
El Gobierno de Ecuador ha declarado un estado de "alerta máxima" tras recibir información de…
This website uses cookies.