Crece la angustia de dos familias cubanas al permanecer sin rastro de una pareja de la isla tras el doble terremoto en Venezuela

La angustia mantiene a dos familias cubanas desesperadas porque que llevan cinco días sin ningún tipo de comunicación con Olivia Hernández Pérez, de 27 años, y su pareja, Silvio René Garzón Molina, de 36, desaparecidos desde que el edificio donde se hospedaban en La Guaira (Venezuela) colapsó tras el devastador doblete sísmico del pasado 24 de junio.

La pareja, que había llegado a Venezuela el 19 de junio con visados de turista y la ilusión de establecerse temporalmente para escapar de la crítica situación económica de la isla, se encontraba en el sexto piso del complejo Coral Park cuando ocurrieron los terremotos. Desde entonces, los teléfonos de los jóvenes permanecen apagados y las aplicaciones de mensajería no registran actividad.

“Yo lo que quiero es que aparezca mi hijo. Yo… saber de mi hijo, porque yo tengo mucha fe”, expresó entre lágrimas Regla Molina, madre de Silvio, en un desgarrador testimonio que refleja la desesperación compartida por ambos núcleos familiares en La Habana. Ailín Pérez López, madrina de Olivia, corroboró el estado crítico de la edificación al afirmar que las imágenes difundidas en redes sociales muestran el inmueble “destrozado completamente. Nada, no queda nada”.

CUBANOS TERREMOTO
Crece la angustia de dos familias cubanas al permanecer sin rastro de una pareja de la isla tras el doble terremoto en Venezuela 3

Olivia, psicóloga de profesión y residente en el reparto Bahía de La Habana del Este, había emprendido el viaje con un propósito muy claro: costear los gastos médicos de su madre, una doctora que padece una enfermedad. “Madrina, yo me voy adelante, yo quiero antes de diciembre ponerme a trabajar en lo que sea. Voy a tratar de salir adelante para sacar a mi mamá”, fueron las últimas palabras que Ailín recuerda haber escuchado de su ahijada antes de abordar el avión.

Silvio, oriundo del municipio habanero de Regla y reconocido como babalawo dentro de la religión yoruba, viajó confiado en lo que su madre describió como una oportunidad de turismo.

La falta de información se agrava debido a que, al llevar solo una semana en el país sudamericano, la pareja no había gestionado una línea telefónica local. Sus únicos vínculos dependían de la conexión a internet de Olivia a través de su número cubano, el cual permanece inactivo desde el día del desastre. Aunque una red de ahijados religiosos de Silvio en Estados Unidos, Brasil e Italia intenta localizarlo, las familias confiesan que no tienen contactos directos en Venezuela. “No tenemos a nadie allá, estamos desesperados”, lamentó la madrina de la joven.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró el sábado no poseer una “confirmación oficial” sobre cubanos fallecidos, heridos o extraviados. “Ellos aquí publicaron que todavía no tienen conocimiento de ningún cubano desaparecido, no han dado ninguna noticia. Lo único que dicen es que los médicos, que la brigada médica cubana está bien, que es lo que les interesa”, criticó con amargura Pérez López, aludiendo al silencio oficial sobre los ciudadanos particulares afectados.

Este domingo, el puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel se limitó a declarar que mantiene “contacto permanente” con las autoridades venezolanas y la embajada en Caracas, sin ofrecer datos concretos sobre los connacionales extraviados.

El doble sismo, con magnitudes de 7.2 y 7.5, ya es considerado el peor desastre telúrico en Venezuela desde el año 1900. Mientras el balance oficial de Venezuela reporta 1,450 víctimas mortales y más de 3,360 heridos, organismos internacionales como la ONU estiman que la cifra de desaparecidos podría ascender hasta las 50,000 personas en todo el territorio nacional. Plataformas ciudadanas independientes ya han documentado más de una treintena de cubanos en paradero desconocido con nombres y ubicaciones específicas, sumando presión a una búsqueda que no cesa.

La madrina de Olivia resumió con crudeza el contexto que empujó a la joven a cruzar el Caribe pese al peligro: “Aquí los jóvenes sí se desesperan. Todo el mundo la apoyó para irse porque, realmente, cualquier lugar está mejor que esto”.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona las “reformas” del régimen: “La solución que Cuba necesita no depende de leyes”

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...