Compañía vietnamita interesada en invertir en insumos de higiene en Cuba

Avalada por 17 años de nexos comerciales con Cuba, la corporación vietnamita Thai Binh proyecta invertir aquí en dos fábricas para producir detergentes, almohadillas sanitarias y otros surtidos, informó hoy el subgerente Xuan K. Hoang, reseñó Prensa Latina.

Estamos trabajando en la elaboración de los expedientes para ambas iniciativas y esperamos presentarlos a las autoridades competentes antes de finalizar 2015, dijo Hoang a Prensa Latina, en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

El propósito de Thai Binh es montar las dos plantas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, y aunque todavía debemos presentar los documentos finales, nos sentimos muy acompañados por los especialistas de la ZED en todo el trabajo de preparación de las inversiones, comentó el empresario.

Una instalación sería para los detergentes en polvo y la segunda estaría dedicada a fabricar almohadillas sanitarias para las mujeres, pañales desechables y almohadillas húmedas, con capacidad para entregar decenas de millones de unidades al año, precisó.

Nuestra propuesta es que la primera opere como una firma mixta en alianza con una empresa cubana y la otra sea ciento por ciento extranjera, comentó el especialista.

De aprobarse los dos proyectos, calculamos un costo de inversión superior a los 30 millones de dólares y que las líneas fabriles puedan comenzar a funcionar en 2017, lo cual permitiría abastecer al mercado cubano en primer lugar y luego exportar en la medida en que aumenten las producciones, señaló el entrevistado.

En Fihav 2015, Thai Binh Investment Trading Corp. presenta más de mil surtidos de 300 compañías vietnamitas, entre ellos confecciones, calzados, equipos electrónicos y electrodomésticos, materiales de construcción, muebles, cosméticos, alimentos y útiles del hogar.

“Muchos de los productos que comercializamos llegan a los hogares cubanos y eso es una satisfacción para nosotros”, expresó el subgerente.

También aportamos al mercado de la isla materias primas para la actividad industrial como resinas, papel y productos químicos, entre otros insumos, añadió Hoang.

Alrededor de 400 compañías foráneas manifestaron su interés en la ZED Mariel, ubicada en el occidente del país, y hasta el momento hay ocho usuarios aprobados, procedentes de México, Bélgica, Cuba, España y Brasil, indican reportes del Ministerio de Comercio y la Inversión Extranjera.

Buena parte de los proyectos presentados cubren la industria en general, las actividades logísticas y las energías renovables.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...