Los demócratas Bob Menéndez y Albio Sires, criticaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la deportación de cubanos, alegando que es una “castigo” para ellos ser enviados de nuevo al país de donde salieron huyendo por la represión y la persecución. A través de redes sociales, ambos políticos detallaron que Trump mantiene una “agenda cruel” contra los migrantes.
“Castigar a las víctimas de dictadores no te vuelve duro con los dictadores”, escribió en su cuenta en Twitter Menéndez. “El presidente Trump ha demostrado una y otra vez que su prioridad es el avance de su agenda cruel contra los migrantes, y no el apoyo a la gente de Cuba y Venezuela”, apuntó por su parte Sires, ambos cubanoamericanos.
Only a tyrant would deport Cubans and Venezuelans back to face a fellow tyrant.
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) October 31, 2020
It’s time for the US to once again embrace those fleeing brutal regimes. Punishing the victims of dictators doesn’t make you tough on dictators. https://t.co/8e3NmWySSY
De acuerdo con un informe del independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), perteneciente a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, en el reciente año fiscal, dos mil 264 solicitudes de asilo de las tres mil 741 llevadas a cabo por cubanos, fueron denegadas, solo fueron concedidas mil 477, es decir el 39,5 por ciento.
TE PODRÍA INTERESAR: Sanciones a remesas controladas por militares están «perfectamente justificadas» afirman los cubanos en la isla
En tal sentido, Cuba ocupó el quinto lugar en la lista de países con el mayor número de peticiones de asilo procesadas. En cuanto al porciento de peticiones otorgadas se situó por encima de naciones como Guatemala (14,2%), El Salvador (18,1%), Honduras (12,7%), México (15%) y Nicaragua (38,5%), de acuerdo con el informe. A los venezolanos, el Gobierno estadounidense les concedió el 54,3% de las peticiones.
Estoy de acuerdo, @SenatorMenendez. El Presidente Trump ha demostrado una y otra vez que su prioridad es el avance de su agenda cruel contra los migrantes, y no el apoyo a la gente de Cuba y Venezuela. https://t.co/wCCL75qyDR
— Albio Sires (@RepSires) October 31, 2020
Durante el año fiscal 2020, en general, al 73,7% de los solicitantes se les negó el asilo, indicó el estudio. “Solo un tirano deportaría a cubanos y venezolanos para enfrentarse a un compañero tirano”, acusó el senador Menéndez. “Es hora de que Estados Unidos abrace una vez más a los que huyen de regímenes brutales”.
Las “críticas” de los legisladores se produce a pocas horas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 3 de noviembre y que enfrentarán al presidente Trump con el demócrata Joe Biden, quien durante su paso como vicepresidente de Barack Obama, también llevó a cabo varias deportaciones de cubanos.
Si bien la administración Trump se caracteriza por implementar una política migratoria más severa, durante el mandatario de Obama más de 300 cubanos fueron deportados, pese al discurso del exmandatario con respecto a los migrantes.
Redacción Cubanos por el Mundo