Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad

El deportado Rogelio Bolufé habla desde Ecuador y respalda a El Cangrejo y Sandro Castro (+VIDEOS)

Publicado: Actualizado:
deportado Rogelio Bolufé
Viniendo de un personaje como este, no sorprende que elogie a Raúl Guillermo, alias "El Cangrejo". Sobre él dijo que “tiene la preparación, los recursos, los medios y una jerarquía militar muy grande. Si alguien tiene la capacidad de lograr las cosas, no es Díaz-Canel, es él”, declaró tras romper el silencio desde la nación sudamericana (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

El ahora deportado Rogelio Bolufé Izquierdo, quien formó parte durante más de 15 años del equipo de seguridad personal de Fidel Castro, ofreció su primera entrevista.

Su deportación desde Estados Unidos ocurrió el 1 de junio de 2026 hacia Guayaquil, Ecuador.

deportado Rogelio Bolufé
Esta imagen compartida por el entrevistado lo ubica en Guayaquil, Ecuador, a donde habría sido deportado el pasado 1 de junio de 2026 (Foto: Telemundo)

Tras diez meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Bolufé ofreció sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, negando que su expulsión estuviera vinculada a su pasado en las estructuras de poder del régimen cubano.

Según sus palabras, las autoridades estadounidenses no indagaron en ningún momento sobre su trayectoria ni sus conexiones con la familia Castro durante el proceso migratorio.

“En los 10 meses que estuve preso a mí no se me preguntó absolutamente nada sobre lo personal y sobre Cuba”, afirmó Bolufe en entrevista con Telemundo.

RETROSPECTIVA: Rogelio Enrique Bolufé Izquierdo, otro enemigo de Alex Otaola, fue detenido por posesión de cocaína (+VIDEOS)

El exfuncionario describió su salida como repentina: “Fui deportado el día primero de junio para Guayaquil, Ecuador. Fue sin notificación previa, sin darme la oportunidad de llamar a ninguna persona para informarle, a un país donde no conozco a nadie”.

Deportado Rogelio Bolufé tras diez meses de prisión

El hoy deportado Rogelio Bolufé insistió en que su caso respondió principalmente a trámites migratorios, aunque lo calificó como parte de “una campaña mediática”.

Permaneció detenido diez meses sin que, según su versión, surgieran preguntas relacionadas con su historial en Cuba.

Esta situación ha generado interrogantes sobre los criterios aplicados en las deportaciones de cubanos con antecedentes de cercanía al des-gobierno de La Habana.

LEE TAMBIÉN: Cubanos reaccionan tras burlas de Sandro Castro a Díaz-Canel: “si ese chiste lo hace otra persona lo buscan y se les perdió la llave” (+VIDEOS)

A pesar de haber sido incluido en la lista nacional de personas vinculadas al terrorismo por el propio régimen cubano, Bolufé mantiene una postura pública de respaldo hacia miembros de la familia Castro.

Sus declaraciones han provocado reacciones en sectores de la oposición y el exilio, que cuestionan la defensa de figuras controvertidas dentro del sistema.

Rogelio Bolufé: defensa de Sandro y “El Cangrejo”

Durante la entrevista, el exmilitar defendió expresamente a Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, a quien se refirió como “mi ahijado” y “un gran luchador por la libertad”.

Esta afirmación ha sido criticada por el exilio y los Cubanos por el Mundo, quienes recuerdan que «la papa podrida de la familia Castro» es un vividor, enchufado como el resto de los integrantes del clan familiar.

Asimismo, Bolufé elogió a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro y considerado por escasos analistas como una figura de creciente influencia.

PREVIO A SU DEPORTACIÓN: El “comandante” Rogelio Bolufé Izquierdo fue trasladado a un centro de detención en Texas. “Está en El Paso… a un paso de México” (+VIDEOS)

deportado Rogelio Bolufé
“Sandro es mi ahijado y desde mi perspectiva y mi visión es un gran luchador por la libertad”, dijo Bolufé desde Guayaquil, Ecuador (Foto: archivo Cubanos por el Mundo)

“Tiene la preparación, los recursos, los medios y una jerarquía militar muy grande. Si alguien tiene la capacidad de lograr las cosas, no es Díaz-Canel, es él”, declaró.

El ex guardia de Fidel Castro también atribuyó la responsabilidad de la crisis cubana al propio pueblo: “La dictadura no se puso sola como gobierno; es el reflejo del pueblo que somos. ¿De dónde viene el chivato? Del pueblo. ¿De dónde viene el policía? Del pueblo. ¿De dónde viene el represor? Del pueblo”.

Implicaciones de la deportación de Rogelio Bolufe

El caso del deportado Rogelio Bolufé reaviva el debate sobre las deportaciones de ciudadanos cubanos con historial en el castrismo que han residido en Estados Unidos.

Sus declaraciones públicas mantienen viva la discusión acerca del rol de figuras históricamente vinculadas al régimen y las razones detrás de recientes expulsiones.

Mientras Bolufé afirma que su proceso fue estrictamente migratorio y sin interrogatorios sobre su pasado, su defensa abierta de miembros de la familia Castro ha generado polémica en el exilio.

El episodio demuestra las grietas en la política migratoria estadounidense hacia cubanos con vínculos a la dictadura de La Habana y las tensiones persistentes en la comunidad.

Las autoridades estadounidenses no han ofrecido hasta el momento detalles específicos sobre las causas exactas de su deportación, lo que deja abiertas múltiples interpretaciones sobre el balance entre consideraciones migratorias, de seguridad y políticas en estos casos.

En la entrevista, el susodicho mencionó que intentaría trasladarse a México, pues en Ecuador no tiene documentación legal.

Pese a la auténtica chicharronería con su ahijado y El Cangrejo, estas declaraciones han sido interpretadas como un intento de «ponerse en buena» con el régimen de La Habana, al decir de varios usuarios de Facebook que comentaron un post de Cubanos por el Mundo.

«A este tipo debieron envíarlo a Cuba y no a Ecuador. Gente podrida y corruptas terroristas», cuestionó Nancy Moya.

Otra internauta, que firma como Scarlet Lugo, sentenció «Ahora defiende a los Castros para poder regresar a Cuba».

Luis Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva es periodista cubano radicado en Jacksonville, Florida, especializado en actualidad cubana, derechos humanos y libertad religiosa. Con más de una década de trayectoria en el periodismo independiente, su trabajo se enfoca en visibilizar la realidad social y política de Cuba desde la diáspora. Es fundador, director y CEO de Cuba Trendings, medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura informativa sobre Cuba. También conduce un podcast centrado en las violaciones a la libertad religiosa en la isla, donde analiza el impacto de las políticas del régimen cubano sobre las comunidades de fe. Como colaborador de Cubanos por el Mundo, produce contenidos dirigidos a la comunidad cubana en el exterior, abordando temas de denuncia, migración y derechos civiles que afectan a los cubanos dentro y fuera de Cuba. Su periodismo combina el rigor informativo con el compromiso por la libertad de expresión y los derechos fundamentales del pueblo cubano.

Más noticias de este autor

Deja un comentario

Descubre más desde Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...