Diplomáticos del régimen castrista expulsados de República Dominicana son señalados de realizar labores de inteligencia

La salida de varios diplomáticos cubanos expulsados de República Dominicana adquirió una nueva dimensión después de que fuentes con conocimiento del caso señalaron que funcionarios acreditados por La Habana habrían desarrollado presuntas actividades de inteligencia en territorio dominicano, una actuación que las autoridades consideraron incompatible con las funciones de una misión diplomática.

La información aportó un nuevo elemento para explicar la decisión adoptada por Santo Domingo, que inicialmente se conoció sin detalles públicos sobre las razones que llevaron al Gobierno dominicano a solicitar la reducción de la representación de la dictadura cubana en el país.

Fuentes citadas por el periódico dominicano El Día indicaron que varios de los diplomáticos cubanos expulsados “realizaban labores de inteligencia en territorio nacional (…) vinculadas a los servicios de inteligencia y seguridad del Estado cubano”.

La revelación situó a los diplomáticos cubanos expulsados en el centro de un episodio que trascendió una simple reorganización bilateral. Según esas fuentes, las actividades detectadas excedieron las tareas que normalmente corresponden a funcionarios acreditados ante un Estado extranjero.

Las mismas personas aseguraron que esas actuaciones de los diplomáticos cubanos expulsados eran “incompatibles con las funciones propias de una misión diplomática”, circunstancia que motivó a la República Dominicana a solicitar el retiro de los funcionarios.

Santo Domingo evitó declarar personas non gratas a los diplomáticos cubanos expulsados

El Gobierno dominicano no recurrió a la declaración de persona non grata, uno de los mecanismos más contundentes contemplados dentro de las relaciones diplomáticas para exigir la salida de un representante extranjero.

En cambio, Santo Domingo utilizó los canales diplomáticos para solicitar el retiro del personal señalado. La decisión permitió reducir la presencia cubana sin llegar a una ruptura de relaciones entre ambos países.

De acuerdo con el reporte, un Estado receptor dispone de diferentes mecanismos cuando considera que la actuación de integrantes de una misión extranjera afecta sus intereses o su seguridad.

La medida “puede ejercerse tanto mediante la declaración de persona non grata, que constituye la medida más severa, como a través de solicitudes de retiro o reducción del personal diplomático, mecanismos utilizados por los estados para proteger sus intereses y su seguridad nacional sin que ello implique necesariamente la ruptura de las relaciones diplomáticas”, explicó el reporte citado.

La controversia también dejó una diferencia sobre el número exacto de funcionarios afectados. Los reportes desde República Dominicana señalaron a nueve personas, mientras que La Habana sostuvo que fueron diez los funcionarios cuyo retiro solicitó Santo Domingo.

El caso de los diplomáticos cubanos expulsados abrió así interrogantes sobre las actividades que desarrollaron integrantes de la misión castrista y el alcance de sus presuntos vínculos con los organismos de inteligencia y seguridad de Cuba.

Fuentes separaron el caso de los deportistas cubanos

La decisión coincidió con otra polémica que involucró a ciudadanos cubanos en República Dominicana. Cinco deportistas de la Isla decidieron abandonar la delegación oficial durante los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo.

Algunos medios dominicanos difundieron posteriormente la versión de que desde la Embajada cubana se habría preparado una operación para localizar, retener y trasladar por la fuerza a los atletas.

Sin embargo, las fuentes citadas por El Día descartaron que el retiro de los funcionarios guardara relación con ese episodio.

“Se trata de una simple coincidencia cronológica. La decisión sobre los diplomáticos obedece a un proceso distinto, que no guarda ninguna relación con los atletas que permanecieron en el país después de los Juegos”, aseguró una de las fuentes sobre el caso de los diplomáticos cubanos expulsados.

RECOMENDADO: Lo de siempre: Bruno Rodríguez hace su berrinche tras decisión de República Dominicana sobre funcionarios cubanos

República Dominicana guardó silencio sobre las causas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana no detalló públicamente los motivos específicos que llevaron a solicitar el retiro de los funcionarios. Esa ausencia de explicaciones oficiales dejó inicialmente abierta la discusión sobre las causas de la decisión.

El régimen castrista reaccionó y aseguró que “no existe motivo alguno que justifique esta decisión” sobre los diplomáticos cubanos expulsados.

La Cancillería cubana también atribuyó la medida dominicana a una supuesta subordinación a “la política agresiva de los Estados Unidos” contra La Habana.

Con información del diario dominicano El Día

LEE TAMBIÉN: Carlos Giménez respalda la decisión de República Dominicana sobre funcionarios del régimen cubano

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...