Dos cubanos detenidos en Texas junto a siete ciudadanos mexicanos dejó una operación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de que el grupo ingresara ilegalmente desde México a bordo de un vehículo por el área del Parque Nacional Big Bend. Los nueve migrantes fueron interceptados posteriormente en un punto de control de la carretera US 385.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Rosario “Pete” Vasquez, informó sobre la operación en la red social X. De acuerdo con el reporte, los nueve migrantes entraron al territorio estadounidense desde México utilizando un vehículo y posteriormente fueron interceptados por agentes del Sector Big Bend en un punto de control ubicado en la carretera US Highway 385.
LEE TAMBIÉN: Otra vergüenza de la “potencia médica”: Hospital de Las Tunas informa sobre plaga de chinches en sala de psiquiatría

“Nueve extranjeros ilegales ingresaron desde México al Parque Nacional Big Bend en un vehículo; nueve extranjeros ilegales fueron detenidos”, indicó Vasquez en la publicación. El funcionario precisó que el grupo estaba compuesto por siete ciudadanos mexicanos y dos cubanos.
Hasta el momento, las autoridades no han divulgado los nombres, edades ni otros datos personales de los dos ciudadanos cubanos.
Un cruce por una extensa zona fronteriza
El Parque Nacional Big Bend está situado en el oeste de Texas y comparte aproximadamente 118 millas de frontera con México, delimitadas en buena parte por el río Grande. El propio Servicio de Parques Nacionales advierte que en la zona se producen ocasionalmente cruces fronterizos ilegales y que las principales carreteras que conducen hacia el norte cuentan con puntos de control de la Patrulla Fronteriza.
Precisamente uno de esos controles fue el que terminó frustrando el avance del grupo. La US Highway 385 constituye una de las rutas para abandonar el área de Big Bend hacia el interior de Texas. En esos puestos, los vehículos que circulan hacia el norte son sometidos rutinariamente a inspección y los agentes pueden verificar el estatus migratorio de sus ocupantes.
Un detalle importante es que, aunque algunas versiones iniciales describieron a los nueve migrantes como “ocultos” dentro de una camioneta, el reporte oficial disponible solo establece que ingresaron en un vehículo. Tampoco se ha informado quién conducía, quién era propietario del automóvil o si existe una investigación separada por posible tráfico de personas.
Dos cubanos entre los detenidos
La presencia de los dos ciudadanos cubanos vuelve a colocar el foco sobre quienes continúan intentando llegar a Estados Unidos por la frontera con México pese al endurecimiento de los controles migratorios. En este caso, las autoridades tampoco han especificado desde qué punto de territorio mexicano partió el vehículo ni cuándo exactamente se produjo el cruce.
Tampoco se ha informado oficialmente cuál será el procedimiento migratorio específico aplicado a cada uno de los nueve detenidos. Por esa razón, no puede darse por hecho que los dos cubanos serán deportados inmediatamente: el procedimiento puede depender de sus circunstancias individuales, antecedentes y de cualquier solicitud de protección migratoria que legalmente corresponda.
El Sector Big Bend ha sido identificado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como una zona relevante para los cruces irregulares. Documentos federales publicados en 2026 señalan que más de 89.000 migrantes fueron detenidos intentando ingresar entre puertos oficiales de entrada en ese sector entre los años fiscales 2021 y 2025.
9 illegal aliens made entry from Mexico into Big Bend National Park in a vehicle; 9 illegal aliens were apprehended.
— Chief Rosario “Pete” Vasquez (@USBPChief) September 15, 2026
After crossing, seven Mexican nationals and two Cubans were apprehended by Big Bend Sector agents at a checkpoint on US Highway 385.#BigBend #BigBendNationalPark… pic.twitter.com/9kRDsrYsyC
El caso de los dos cubanos detenidos en Texas evidencia además el riesgo de intentar avanzar hacia el interior del país después de atravesar irregularmente la frontera: superar el río Grande o una zona remota como Big Bend no significa haber dejado atrás los controles migratorios.
En esta ocasión, los nueve ocupantes consiguieron entrar al territorio estadounidense en vehículo, pero su recorrido terminó en la US Highway 385. Allí los esperaba un punto de control de la Patrulla Fronteriza: siete mexicanos y dos cubanos quedaron bajo custodia federal.