Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad

Estafadora cubana en Florida vuelve a la cárcel tras hacerse pasar por oficial de inmigración (+VIDEO)

Publicado:
Estafadora cubana en Florida vuelve a la cárcel tras hacerse pasar oficial de inmigración
Maria Van-Caneghem ha estado presa en múltiples ocasiones por delitos similares / Foto: Composición CPEM

Una cubana de 50 años que ya cumplía una sentencia de libertad condicional por fraude fue arrestada nuevamente, esta vez bajo acusaciones de hacerse pasar por una oficial de inmigración para defraudar a miembros vulnerables de la comunidad migrante en el condado de Miami-Dade.

La detención de Maria Van-Caneghem, quien ya es ampliamente conocida tanto por las autoridades como por la comunidad, se produjo el miércoles en las cercanías de una oficina de libertad condicional en Kendall.

Según informaron agentes de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade, Van-Caneghem enfrenta ahora dos cargos de hurto mayor en tercer grado y dos cargos por plan organizado para estafar. Estas acusaciones, presentadas formalmente por los fiscales el jueves, se derivan de incidentes ocurridos el 17 y 22 de marzo, donde presuntamente estafó al menos a dos mujeres.

Durante una audiencia para determinar la fianza, la jueza del Circuito del Condado de Miami-Dade, Mindy S. Glazer, subrayó la gravedad de los hechos al afirmar: “Está victimizando a personas muy vulnerables, es terrible”.

Como parte de las condiciones, la jueza fijó una fianza de 12,500 dólares y ordenó a la cubana mantenerse alejada de las víctimas. Asimismo, impuso un requisito adicional: “Tiene que demostrar que el dinero que usará para pagar la fianza proviene de una fuente legítima”.

El método de engaño, según las autoridades, consistía en presentarse como una funcionaria de inmigración con la capacidad de tramitar papeles y obtener residencias permanentes de manera inmediata a cambio de dinero.

La situación escaló cuando una de las víctimas en Redland, una comunidad agrícola, descubrió el pasado fraudulento de Van-Caneghem y le exigió la devolución de su dinero. En respuesta, la acusada supuestamente amenazó con deportarla.

El historial delictivo de esta cubana es extenso, con más de una docena de casos de fraude en el condado desde 2019. De hecho, su arresto se produce mientras cumplía una sentencia de 10 años de libertad condicional, vigente desde el 14 de febrero de 2024 hasta el 14 de febrero de 2034, por una condena de hurto mayor en un caso de 2023 del Departamento de Policía de Hialeah.

OTRAS NOTICIAS: Miami-Dade: Arrestan nuevamente a mujer que vendía falsos boletos de avión

Adicionalmente, en 2022, enfrentó acusaciones por el robo de aproximadamente 119,000 dólares a clientes de su agencia de viajes, Hello Cuba Travel, por boletos aéreos que nunca existieron.

Los detectives sospechan que podría haber más personas afectadas por esta trama y solicitaron que cualquier individuo con información sobre este u otros casos se comunique de forma anónima con Crime Stoppers del Condado de Miami-Dade al 305-471-8477.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Mateo Orozco

Más noticias de este autor

Deja un comentario

Descubre más desde Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...