La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a un grupo conformado por 54 balseros cubanos que fueron detenidos en su intento desesperado por llegar a ese país.
Según reportó la agencia federal, fueron varias las interdicciones que llevaron a cabo los agentes para detener a los antillanos, quienes usaron embarcaciones caseras para huir de la miseria que impera en la isla.
“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles”, declaró el teniente Matthew Miller de la Guardia Costera estadounidense.
#Breaking @USCG crews repatriated 89 people to #Haiti & 54 people to #Cuba following 3 separate migrant vessel interdictions in the past week which originated from Haiti and Cuba.#DontTakeToTheSea
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 18, 2023
Read more: https://t.co/AEodpOD2Db pic.twitter.com/JQFy19kJjx
A medida que transcurre el tiempo, el número de balseros cubanos interceptados en aguas de Estados Unidos crece imparablemente, pese a los constantes intentos del gobierno local de frenar la migración ilegal por la vía marítima.
De hecho, desde el pasado primero de octubre – día que comenzó el actual año fiscal – ya han sido interceptados un total de 6.862 balseros cubanos, una cifra que supera al total del periodo anterior y mantiene en alerta a las autoridades.
OTRAS NOTICIAS: Detenidos siete balseros cubanos tras llegar en bote a los Cayos de Florida
Y es que para nadie es un secreto que, en la isla comunista, la miseria se vuelve cada vez más aterradora gracias a las crueles decisiones del régimen castrista, lo que provoca que los habitantes, desesperados, busquen una salida a como dé lugar de ese infierno.
Muchos toman embarcaciones de fabricación rústica para lanzarse al mar, y aunque conscientes del peligro al que se enfrentan, lo hacen con la firme intención de encontrar la libertad y, al mismo tiempo, ayudar a sus seres queridos que quedan de rehenes en Cuba.
Por otro lado, es importante subrayar que para esta época, el viaje marítimo se vuelve mucho más peligroso si se toma en cuenta la temporada de huracanes en en Atlántico.
Redacción de Cubanos por el Mundo