El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, para felicitarlo por su victoria y expresar la disposición de la Administración de Donald Trump de trabajar estrechamente con su próximo gobierno.
A través de un mensaje público, el cubanoamericano informó que contactó directamente a Abelardo de la Espriella luego de conocerse los resultados que lo llevaron a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.
El jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro que Washington busca consolidar una relación cercana con la nueva administración colombiana.
“Acabo de hablar con el Presidente Electo de Colombia @ABDELAESPRIELLA para felicitarlo por su victoria electoral”, escribió Marco Rubio en su perfil de X.
Marco Rubio destaca que la Administración Trump busca fortaceler vinculos con el nuevo gobierno de Colombia
El mensaje evidenció el interés de la Casa Blanca por fortalecer los vínculos con uno de sus principales aliados en América Latina. En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la Administración Trump espera avanzar en diversos frentes de cooperación.
“La Administración Trump espera con interés trabajar estrechamente con su próxima administración para avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos”, afirmó el funcionario de origen cubano.
La declaración de Marco Rubio colocó sobre la mesa algunos de los asuntos que podrían marcar la relación entre ambos gobiernos durante los próximos años. Seguridad, migración y comercio aparecen como prioridades en una etapa que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y con la llegada de Abelardo de la Espriella a la presidencia colombiana.
La comunicación entre ambos dirigentes se produjo pocas horas después de que la Registraduría Nacional confirmara el triunfo del líder del movimiento Defensores de la Patria. Con más del 98 % de las mesas informadas, De la Espriella logró imponerse sobre Iván Cepeda y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia.
La reacción de Rubio fue interpretada como una señal de respaldo de Washington al nuevo gobierno colombiano. Durante la campaña electoral, De la Espriella defendió una agenda enfocada en la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, temas que también forman parte de las prioridades de la administración republicana.
TE PUEDE INTERESAR: Cinismo de la izquierda: Cepeda elogia a Fidel Castro por “la paz” mientras Petro confiesa que el dictador cubano impulsó la guerra en Colombia (+VIDEOS)
El mensaje del secretario de Estado concluyó con una frase que reflejó optimismo sobre la nueva etapa política que se abre en el país sudamericano.
“Los mejores días de Colombia están por venir”, aseguró Rubio.
La conversación entre ambos dirigentes representa uno de los primeros contactos internacionales del presidente electo y podría anticipar una relación más estrecha entre Bogotá y Washington. Colombia ha sido históricamente uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, especialmente en materia de seguridad y cooperación estratégica.
La victoria de Abelardo de la Espriella y el rápido acercamiento con la Administración Trump marcan el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. En los próximos meses, ambos gobiernos tendrán la tarea de definir las prioridades comunes y profundizar la cooperación en asuntos considerados estratégicos para los dos países.
Con la llegada del nuevo mandatario colombiano y el respaldo expresado por Marco Rubio, se abre un escenario de expectativas sobre el rumbo que tomará la alianza entre Estados Unidos y Colombia durante los próximos cuatro años.
LEE TAMBIÉN: “Este domingo los colombianos tienen la palabra”: María Elvira Salazar reitera su respaldo a Abelardo de la Espriella