“El verdadero embargo es contra el pueblo”: Mike Waltz defendió a los presos políticos cubanos en la ONU (+VIDEO)

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, exigió la liberación de los presos políticos cubanos durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde responsabilizó al régimen castrista por la crisis que atraviesa la Isla y rechazó el argumento oficial que atribuye las penurias del país al embargo estadounidense.

El diplomático sostuvo que la verdadera política de aislamiento la ejecutó durante décadas la propia dictadura cubana contra sus ciudadanos, mediante la represión, la censura y el encarcelamiento de quienes reclamaron libertades fundamentales.

La intervención del representante estadounidense se produjo durante el debate sobre la resolución relacionada con el embargo a Cuba, escenario que Washington aprovechó para centrar la atención en la situación de los derechos humanos dentro de la Isla y en el encarcelamiento de cientos de opositores, activistas, artistas y ciudadanos que participaron en las históricas protestas populares.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, exigió la liberación de los presos políticos cubanos durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde responsabilizó al régimen castrista por la crisis que atraviesa la Isla y rechazó el argumento oficial que atribuye las penurias del país al embargo estadounidense.
Exigen liberación de presos políticos cubanos ante la ONU

En su discurso, Waltz cuestionó la narrativa impulsada por La Habana y afirmó que el principal obstáculo para el bienestar de los cubanos no procedió de las sanciones estadounidenses, sino de las decisiones adoptadas por el régimen durante más de seis décadas.

“Señor Presidente, hoy se habla mucho de un embargo. Y, en efecto, existe uno. Lo tenemos todos ante nuestros ojos. Es el embargo que el régimen cubano impone despiadadamente a su propio pueblo, década tras década tras década”, precisó.

El embajador también recordó que, mientras la comunidad internacional debatía nuevamente el tema del embargo, millones de cubanos continuaban enfrentando una realidad marcada por la precariedad y la falta de servicios esenciales.

“Al reunirnos hoy, una vez más, lamentablemente, Cuba se encuentra sumida en la oscuridad. Otro apagón azota la isla. Los apagones han afectado a la isla durante muchísimos años. Colegas, esto, por desgracia, no es nada nuevo”.

En ese sentido, Waltz reiteró que esa situación afectó directamente la vida cotidiana de la población.

“Las familias se preguntan una vez más si sus alimentos se echarán a perder, si los hospitales tendrán electricidad, si tendrán suficiente carga en sus teléfonos para llamar a sus seres queridos”.

Estados Unidos denunció la persecución contra opositores pacíficos

Durante su intervención, el diplomático estadounidense denunció que el régimen castrista respondió con represión a las manifestaciones protagonizadas por miles de cubanos cansados de los apagones, la escasez de alimentos, la falta de medicinas y el deterioro generalizado de las condiciones de vida.

Waltz sostuvo que muchos de los ciudadanos encarcelados no recurrieron a la violencia, sino que ejercieron derechos fundamentales como la libertad de expresión y la protesta pacífica. En ese contexto, exigió nuevamente la libertad de los presos políticos cubanos, al considerar que fueron condenados únicamente por expresar opiniones contrarias al sistema impuesto por la dictadura.

El representante estadounidense recordó que entre los encarcelados figuraron artistas, músicos, escritores y activistas cuya única herramienta fue la creación cultural y el ejercicio de la palabra.

Entre los casos mencionados destacó a Luis Manuel Otero Alcántara, Fernando Almenares Rivera, Maykel Osorbo, Maykel Castillo Pérez, Duanys León Taboada y los hermanos Jorge Martín Perdomo y Nadir Martín Perdomo, quienes permanecieron privados de libertad tras ser procesados por motivos políticos.

Según Waltz, el régimen convirtió la creación artística, la música y la poesía en supuestas amenazas contra el Estado, castigando a quienes utilizaron esas expresiones para denunciar la falta de libertades en Cuba.

Un mensaje dirigido a los cubanos dentro y fuera de la Isla

Las declaraciones del embajador también tuvieron eco entre la comunidad cubana en el exilio, cuyos integrantes interpretaron el pronunciamiento como una muestra de respaldo a quienes continúan denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen castrista.

Para numerosas organizaciones de exiliados, que desde hace años impulsan campañas internacionales para visibilizar la situación de los presos políticos cubanos, la intervención representó una oportunidad para colocar nuevamente el tema en la agenda de las Naciones Unidas.

Uno de los mensajes más difundidos tras el discurso fue el de Greisy Oliva, esposa del preso político Nadir Martín Perdomo, quien agradeció públicamente que Waltz mencionara el caso de su esposo y de su cuñado durante la sesión.

“Muchas gracias por levantar la voz y esa foto de mi esposo Nadir Martín Perdomo y de mi cuñado Jorge Martín Perdomo y de los demás presos políticos. Gracias por ese tan maravilloso momento #LibertadParaJorgeYNadir #LibertadParaTodosLosPresosPoliticos”, escribió en sus redes sociales.

La crisis cubana volvió al centro del debate internacional

La intervención de Waltz coincidió con un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional, que dejó amplias zonas de Cuba sin servicio eléctrico y volvió a evidenciar la crisis estructural que atraviesa el país.

El diplomático insistió en que los apagones, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos y la represión política no constituyeron hechos aislados, sino el resultado de décadas de políticas impulsadas por el régimen castrista.

Con su discurso, Estados Unidos desplazó el foco del tradicional debate sobre las sanciones económicas y puso nuevamente sobre la mesa la situación de los presos políticos cubanos, la falta de libertades civiles y la persecución contra quienes disienten del gobierno.

El mensaje concluyó con un llamado implícito a la comunidad internacional para que observe la realidad interna de la Isla y mantenga la presión sobre las autoridades cubanas en materia de derechos humanos, en lugar de limitar el debate exclusivamente a la política de sanciones estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: Régimen cubano reabrió el proceso judicial contra Anna Bensi y su madre

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...