El activista cubano Marcel Valdés una vez más pidió a través de sus redes sociales ayuda para visibilizar el caso de un manifestante del 11 de julio (11J), que fue condenado a 15 años de privación de libertad.
Según la información suministrada por Valdés, el antillano, de 39 años de edad, responde al nombre de Yonay Moreu Leal, habitante del municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
“Otro preso político y manifestante del 11 de julio que se sabía muy poco de él, su nombre es Yonay Moreu Leal, del municipio Cárdenas, Matanzas, 39 años de edad condenando a 15 años de prisión, necesito su ayuda, compartir cada uno de estos rostros es una ayuda increíble y vital para esta lucha”, escribió el activista en su perfil de Facebook.
Más de 1 400 personas fueron detenidas tras el 11J
Es importante mencionar que, el grupo de trabajo Justicia 11J precisó en su último boletín informativo que, luego de las protestas del 11 de julio, 1 481 personas resultaron detenidas, incluyendo 57 menores de edad.
Justicia 11J indicó que, actualmente, 732 personas continúan tras las rejas por haber participado en las históricas manifestaciones del 11 de julio, de ellas, 47 personas han sido juzgadas en juicios sumarios y 541 en procesos ordinarios, resultando seis de ellas absueltas.
1/2 ???? Esta mañana hemos enviado nuestro Newsletter #1, correspondiente al mes de junio. Ofrecemos una ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS MANIFESTANTES DE JULIO, en relación con las más recientes cifras ofrecidas por @FGR_Cuba: https://t.co/cQvcgyQWg3
— @Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) June 17, 2022
Cabe destacar que, del total de personas enjuiciadas en la isla, 24 eran menores de 18 años de edad al momento de ser detenidos, quienes recibieron penas de hasta 19 años de privación de libertad por los falsos delitos de “sedición”, “sabotaje”, “desórdenes públicos”, “desacato”, “atentado” y “daños”.
El grupo de trabajo indicó que, a 94 ciudadanos cubanos, se les ha subsidiado la sanción de privación de libertad por otras penas alternativas: 43 con trabajo correccional con internamiento, 29 con trabajo correccional sin internamiento y 22 con limitación de libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo