Potencial huracán Helene es un peligro para occidente de Cuba y la Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el potencial ciclón número nueve podría intensificarse en los próximos días, transformándose en el huracán Helene.

Se espera que este sistema gane fuerza y alcance la categoría de huracán mayor antes de impactar la costa noreste del golfo de Florida el próximo jueves.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió un aviso de alerta temprana ante las lluvias intensas que se esperan en el occidente del país debido al potencial ciclón tropical Helene, que se ha fortalecido en las últimas horas en el noroeste del mar Caribe.

huracan helene
Potencial huracán Helene es un peligro para occidente de Cuba y la Florida 4

 El Centro de Pronósticos de Pinar del Río alertó sobre posibles acumulaciones de lluvias entre 150 y 200 mm desde el martes hasta el jueves, pudiendo superar los 300 mm en el extremo occidental de la provincia.

El meteorólogo cubano Raydel Ruisanchez, en una publicación en redes sociales, destacó la trayectoria del ciclón, advirtiendo sobre el peligro que representa para la provincia de Pinar del Río.

Señaló que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, que podrían llegar a niveles de huracán en el extremo más occidental del país, así como marejadas en la costa sur del occidente cubano.

En su más reciente boletín, el NHC advirtió que el ciclón traerá consigo peligrosas marejadas ciclónicas y vientos devastadores, afectando principalmente la franja de Florida y la costa oeste del estado.

HURACAN HELENE C
Potencial huracán Helene es un peligro para occidente de Cuba y la Florida 5

Se espera que las autoridades emitan avisos de huracán y marejadas ciclónicas entre la noche del lunes y la mañana del martes, mientras aumentan los riesgos de impactos severos en la región.

El NHC recomendó a los residentes de las zonas potencialmente afectadas que se preparen y tengan en marcha sus planes de emergencia, ya que el sistema podría causar estragos significativos.

Además de los vientos y marejadas, el organismo pronosticó lluvias intensas en el Caribe occidental, que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el occidente de Cuba.

Ante el posible impacto, las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Castrismo exige a campesinos “solidaridad” y “precios razonables” en la venta de alimentos a centros de salud (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...