Rusia da al régimen de Cuba cinco años de plazo para el pago de créditos

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó este miércoles el plazo de pago de los créditos concedidos al régimen de Cuba, por lo cual el castrismo tiene hasta el 2027 para pagar su deuda con el Kremlin, así lo informó la Agencia EFE.

Según la información suministrada por el medio antes citado, los senadores rusos aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado a Cuba en el año 2002 y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019.

El comité de Relaciones Exteriores de la Duma, cámara baja del Parlamento, precisó que estos protocolos requieren de ratificación, ya que prevé la reestructuración de la deuda de un estado extranjero ante Rusia.

Por su parte, el comité de Exteriores del Senado de Rusia indicó que, “el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina”.

RECOMENDADO: EEUU advierte que Rusia podría “exportar” a América su conflicto con Ucrania con el apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela (+VIDEO)

Cinco años más tendrá el régimen de Cuba para pagarle a Rusia

El viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Sazánov, dijo el pasado mes de mayo, tras la aprobación de dichos protocolos que, estas enmiendas permiten la reestructuración de la deuda del régimen cubano y prevén la postergación de los pagos 2020-2021, a un plazo entre el 2022 y 2027.

“Sobre estas sumas se impondrán por cientos en base a las tasas establecidas en los acuerdos vigentes”, afirmó Sazánov.

El funcionario de Putin, aseveró que, “la realización del protocolo no requerirá gastos adicionales del presupuesto federal, pero tendrá consecuencias financieras para Rusia, ya que significará la falta de ingresos al presupuesto federal en 2020 y 2021 por un monto de 214 millones de dólares”.

Vale mencionar que, dicha suma ahora deberá ser cancelada por el régimen cubano en un plazo de cinco años a partir de este 2022, con los porcentajes incluidos.

Complicidad de Rusia con el régimen de Cuba

Sin duda estas acciones evidencian la complicidad de Rusia con la dictadura de La Habana, a la cual utiliza para influir en la región latinoamericana, como ya lo ha venido advirtiendo la congresista María Elvira Salazar, quien afirmó meses atrás que “Rusia se está moviendo violentamente en Ucrania, pero silenciosamente en América Latina”.

Además, ante la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, el régimen de Cuba ha mantenido la línea discursiva emitida desde Moscú, y ha apoyado a Vladímir Putin en las instancias internacionales en donde se ha condenado esta acción bélica que ha dejado muertos y destrucción.

LEE TAMBIÉN: ¡EL COLMO! Dictadura pretendió hacer pasar a funcionaria castrista como parte de la sociedad civil cubana (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading