Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad
Cubanos por el Mundo

Voz de la isla.
Mirada del exilio.

«El primer misil de EE.UU. va a ir a la casa de Anna»: así intentó la Seguridad del Estado intimidar a la hermana de Anna Bensi (+VIDEOS)

Publicado: Actualizado:
hermana de Anna Bensi
Elmis Rivero Silvente, hermana de Anna Bensi, relató en El Mañanero el interrogatorio y las amenazas que, según denunció, recibió durante una visita a Cuba (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

La hermana de Anna Bensi, Elmis Rivero Silvente, ofreció este viernes una entrevista en El Mañanero, programa conducido por el influencer cubanoamericano Alex Otaola, donde relató el interrogatorio al que fue sometida durante una reciente visita a Cuba y las amenazas que recibió por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Su testimonio llegó a pocas horas de conmemorarse el quinto aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 y volvió a poner el foco sobre las presiones que, asegura, enfrenta su familia debido al activismo de la creadora de contenido cubana Anna Sofía Benítez Silvente, conocida en redes sociales como Anna Bensi.

Durante la conversación, describió cómo una supuesta gestión migratoria terminó convirtiéndose en un interrogatorio centrado en su hermana, su madre y las denuncias que ambas han realizado sobre la situación política y social en la Isla.

Hermana de Anna Bensi relata cómo fue el interrogatorio con la Seguridad del Estado

Elmis Rivero Silvente recordó que todo comenzó cuando le informaron que una persona la esperaba para entregarle una citación.

«Negra, hay una persona allá afuera que te viene a entregar una cita. Yo pensé que era jodedera», contó durante la entrevista.

Según explicó, inicialmente le indicaron que debía presentarse para una revisión relacionada con su pasaporte. Sin embargo, una vez en las oficinas correspondientes, el supuesto trámite migratorio dio paso a preguntas sobre la visita del entonces encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, así como sobre la actividad pública de Anna Bensi.

CONTENIDO RELACIONADO: “Se les acaba el tiempo”: mensaje de Mike Hammer al régimen cubano en el 250 aniversario de EE.UU. (+VIDEO)

hermana de Anna Bensi
Las hermanas junto a Mike Hammer, encargado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: archivo Cubanos por el Mundo)

Elmis aseguró que durante el encuentro percibió un ambiente orientado a intimidarla y a enviar un mensaje indirecto a su hermana.

El momento más impactante del relato llegó cuando recordó una frase pronunciada por uno de los agentes. «El primer misil de EE.UU. va a ir a la casa de Anna».

Según ella, aquella afirmación no fue presentada como información real, sino como una amenaza destinada a generar miedo y presión psicológica sobre su familia.

Hermana de Anna Bensi denuncia un intento de intimidación contra su familia

A lo largo de la entrevista, la hermana de Anna Bensi insistió en que las autoridades aprovecharon su estancia en Cuba para advertirle sobre las consecuencias que, según ellas, podría enfrentar su familia si continuaban denunciando la realidad del país.

Elmis explicó que tanto Anna Bensi como su madre han permanecido bajo vigilancia y han sido objeto de diferentes acciones por parte de la Seguridad del Estado desde que la joven comenzó a publicar videos críticos sobre la situación en Cuba.

Durante la plática, dejó claro que interpretó la referencia al supuesto misil como un mecanismo de intimidación y no como una advertencia sobre un hecho concreto.

Según relató, el propósito era sembrar temor y convencerla de que hablara con su hermana para que dejara de expresar públicamente sus opiniones.

El testimonio coincide con denuncias realizadas anteriormente por la propia familia sobre interrogatorios, seguimientos y presiones vinculadas a la actividad pública de Anna Bensi.

Entrevista de la hermana de Anna Bensi, vísperas del 11J

La entrevista de la hermana de Anna Bensi tuvo lugar apenas unas horas antes del aniversario de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, consideradas las mayores protestas antigubernamentales registradas en Cuba en décadas.

Durante el programa, Alex Otaola destacó el significado del trabajo realizado por la joven creadora de contenido.

El presentador afirmó que Anna Bensi «expresa su inconformidad y deja un legado de que esa no es la vida que merecemos», al referirse a los mensajes que publica sobre la realidad cubana y a la manera en que conecta con otros jóvenes dentro y fuera de la Isla.

La hermana de Anna Bensi respaldó esa visión y aseguró que su familiar únicamente desea ejercer su derecho a expresarse libremente y denunciar aquello que considera injusto.

LEE ADEMÁS: Cubanos en Madrid conmemorarán el quinto aniversario de las históricas protestas del 11J

hermana de Anna Bensi
Durante una visita a Cuba (Foto: Elmis Rivero Silvente)

Su comparecencia en El Mañanero permitió conocer nuevos detalles sobre el interrogatorio que enfrentó durante su visita a Cuba y sobre las amenazas recibidas. Al mismo tiempo, volvió a colocar en el centro del debate las denuncias de presión psicológica contra familiares de activistas y creadores de contenido críticos con la dictadura más longeva del hemisferio.

Con su testimonio, aseguró que continuará apoyando a su familia y defendiendo el derecho de los cubanos a expresar libremente sus opiniones, mientras mantiene la denuncia pública sobre las presiones que, afirma, han marcado la vida de quienes rodean a la joven activista.

hermana de Anna Bensi
La hermana de Anna Bensi aseguró que agentes de la Seguridad del Estado intentaron intimidarla con amenazas relacionadas con el activismo de su familia y que teme por Anna, quien fue interrogada recientemente por esbirros de la Seguridad del Estado (Foto: redes sociales)

Sobre el rol de Alex Otaola, la joven relató que uno de los esbirros de la Seguridad del Estado le preguntó «¿Tú crees que Otaola va a hacer algo?» y acto seguido le aseguró que si ocurriese alguna intervención de Estados Unidos en la Isla comunista, a la primera que van a meter presa es a Anna Bensi.

Al cierre de la conversación, Otaola le respondió que, si alguna vez los agentes de la dictadura le insisten en preguntarle por su papel en la causa de Cuba Libre, que ella les conteste que sí, que su misión es, precisamente, lograr que «los misiles despeguen», dejando claro que el objetivo no será precisamente la población civil de la Isla, como intenta hacer creer el aparato propagandístico del castrismo.

Luis Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva es periodista cubano radicado en Jacksonville, Florida, especializado en actualidad cubana, derechos humanos y libertad religiosa. Con más de una década de trayectoria en el periodismo independiente, su trabajo se enfoca en visibilizar la realidad social y política de Cuba desde la diáspora. Es fundador, director y CEO de Cuba Trendings, medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura informativa sobre Cuba. También conduce un podcast centrado en las violaciones a la libertad religiosa en la isla, donde analiza el impacto de las políticas del régimen cubano sobre las comunidades de fe. Como colaborador de Cubanos por el Mundo, produce contenidos dirigidos a la comunidad cubana en el exterior, abordando temas de denuncia, migración y derechos civiles que afectan a los cubanos dentro y fuera de Cuba. Su periodismo combina el rigor informativo con el compromiso por la libertad de expresión y los derechos fundamentales del pueblo cubano.

Más noticias de este autor

Deja un comentario

Descubre más desde Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...